TRES DÍAS DE JUICIO

Declaran culpable de asesinato el hombre que apuñaló a su pareja en Fuerteventura en diciembre de 2015

Le asestó hasta 15 puñaladas delante del hijo de la mujer, de siete años, aseguró en el juicio que lo hizo en defensa propia. El testimonio del pequeño ha sido crucial y ha desmontado su versión, por lo que se piden 22 años de prisión contra él.

EFE

Madrid | 20.07.2017 08:10

Un Jurado ha declarado hoy culpable de asesinato cometido con alevosía y ensañamiento al hombre que mató a su pareja el 9 de diciembre de 2015 en Puerto del Rosario (Fuerteventura), al asestarle quince puñaladas. Durante el juicio que se ha celebrado esta semana en la Audiencia de Las Palmas, el procesado, Henry Danny G.H., reconoció ser el autor de la muerte de Yessica Paola G.P., de 24 años, pero intentó alegar que no sabía lo que hacía y que nunca quiso matarla.

El veredicto descarta por completo esa versión y corrobora los hechos tal cual los presentaban las acusaciones, que contaban con un testigo directo del crimen: el hijo de la víctima, un niño de siete años que presenció cómo el procesado apuñalaba a su madre. Por unanimidad, los jurados consideran probado que Henry Danny G.H. dio primero un puñetazo en la cara a su pareja y luego la agarró por el cuello, la sujetó para que no pudiera defenderse y la apuñaló repetidamente con un cuchillo de cocina.

Los ciudadanos que ha juzgado este caso de violencia machista también declaran acreditado que, cuando la mujer ya estaba en el suelo mortalmente herida, Henry Danny G.H. le dio varias patadas y volvió a clavarle varias veces más el cuchillo para "aumentar deliberadamente su sufrimiento".

Luego, salió de casa y se presentó en un Comisaría para confesar a la Policía que había matado a su pareja. Mientras tanto, Yéssica Paola G.P. logró arrastrarse hasta la casa de sus vecinos para pedir ayuda. Aunque fue atendida en el Hospital de Fuerteventura y evacuada de urgencia al Hospital Insular de Gran Canaria, falleció ese mismo día como consecuencia de la gravedad de las heridas que sufría.

La Fiscalía califica los hechos de asesinato cometido con alevosía y ensañamiento, con la agravante de parentesco y la atenuante de confesión y propone una condena de 22 años de cárcel. La acusación popular ejercida en nombre del Instituto Canario de Igualdad eleva la petición de condena a 25 años de prisión, porque sostiene que en ningún momento hubo arrepentimiento por parte de Henry Danny G.H., por lo que no cabe concederle el beneficio de la atenuante de confesión.