VIOLENCIA DE GÉNERO

Una cuarta parte de las mujeres sufre violencia por parte de su pareja a lo largo de su vida

En España, el porcentaje de mujeres que ha sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas es del 15%, según este estudio elaborado con datos de la OMS.

EFE | ondacero.es

Madrid | 17.02.2022 18:56 (Publicado 17.02.2022 10:14)

Cartel contra la violencia de género
Cartel contra la violencia de género | Agencia EFE

Un estudio realizado con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de entre 2000 y 2018, en base a las respuestas de dos millones de mujeres procedentes de 161 países, que ha publicado la revista 'The Lancet', indica que más de una cuarta parte de las mujeres entre 15 y 49 años han sufrido violencia por parte de su pareja a lo largo de su vida. En España, esta cifra es del 15%.

Sin embargo, estas cifras han aumentado desde que arrancó la pandemia del coronavirus, aunque por el momento no hay datos oficiales de la OMS. Aún así, Claudia García, de la OMS, autora principal del informe, ha comentado: "las investigaciones han demostrado que la pandemia exacerbó los problemas que conducen a la violencia de pareja, como el aislamiento, la depresión y la ansiedad y el consumo de alcohol, además de reducir el acceso a los servicios de apoyo".

El 24 % de las mujeres entre 15 y 19 años han sufrido violencia por parte de su pareja

Este estudio confirma que este tipo de violencia sexual y/o física suele empezar a edades muy tempranas. En concreto, el 24 % de las mujeres entre 15 y 19 años la ha sufrido, al menos, una vez en su vida. Lymarie Sardinha, otras de las autoras, califica de "alarmante" que este tipo de violencia surja durante la adolescencia ya que "son etapas importantes de la vida en las que se construyen los cimientos de unas relaciones sanas".

Además, el escrito destaca que si se miran los casos de violencia física y/o sexual por parte de su pareja en un rango comprendido entre los 15 y los 49 años, esta cifra aumenta a un 27% de las mujeres la ha sufrido. Y durante el 2018, una de cada siete mujeres, es decir, un 13 %, también la padeció.

836 menores en España reciben protección

La delegada del Gobierno, Victoria Rosell ha alertado de que el negacionismo de la violencia es un factor de riesgo para convertir en víctimas a las mujeres, especialmente a las niñas. Las últimas encuestas revelan que entre las adolescentes, desde 2010, ha bajado la violencia en pareja pero aumenta la sexual.

Tres millones de mujeres en España la han sufrido de las cuales 700.000 antes de los 15 años. Además, ha explicado que actualmente 836 menores en nuestro país reciben protección policial y 15 de ellas están en riesgo alto.

¿En qué países las mujeres sufren más violencia machista?

Por su parte, el estudio informa también sobre en qué lugares se ejerce más este tipo de violencia, dejando a África a la cabeza:

  • África: 33 %.
  • Oceanía: 30 %.
  • Asia: 27 %.
  • América: 25 %.
  • Europa: 20 %.
Concretamente, en España el porcentaje es del 15 %, y para el año concreto del estudio, el 2018, del 3 %.

La violencia contra las mujeres por parte de las parejas masculinas sigue siendo un reto de salud pública mundial

Por ello, García ha concluido que "estos resultados confirman que la violencia contra las mujeres por parte de las parejas masculinas sigue siendo un reto de salud pública mundial". Además, ha alertado de que los gobiernos no están en condiciones de erradicarla para 2030, como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Por lo que solicitan que "se invierta urgentemente en intervenciones multisectoriales eficaces y que se refuerce la respuesta de la salud pública" para hacer frente a este problema después de la pandemia.