PREVISIÓN DEL TIEMPO

Cuándo llegará el frío a España: los expertos ponen fecha al fin del 'veranillo'

Las temperaturas siguen siendo inusualmente altas para la época del año en la que estamos. Pero los expertos ya han pronosticado cuándo llegarán los valores más propios del otoño.

👉 Qué es la meteorosensibilidad: síntomas y cómo afecta el cambio de clima a mi salud

Tiempo para el fin de semana: Temperaturas primaverales y lluvias en Canarias

Jorge Rey pronostica con el método de las cabañuelas cuál será el tiempo para este invierno

ondacero.es | Agencias

Madrid | 15.10.2022 06:05

Cuándo llegará el frío: los expertos ponen fecha al fin del 'veranillo'
Una mujer disfruta de una nevada en invierno | Pexels

El fin de semana dejará un ambiente de "pleno verano" debido a la estabilidad atmosférica y a la llegada de una masa de aire cálido, que favorecerán temperaturas por encima de los 30-32 grados e incluso 35 grados en amplias zonas del país.

Las temperaturas se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año, es decir, "más propias de comienzos de septiembre que de mediados de octubre", ha avanzado el portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Son valores diurnos muy altos para la época -sobre todo en los valles del Guadalquivir y del Guadiana, donde se prevén 35 grados, y en el Cantábrico, con 30 grados-, en la misma línea de todo este año, hasta el momento, el periodo más cálido de la serie histórica (1961). Por la noche, las mínimas serán más propias de esta época, pero "ligeramente más altas de lo habitual", ha observado el portavoz.

¿Cuándo llegará el frío?

La situación que estamos viviendo es cuanto menos anómala, con 35º en algunos puntos del país en plena primera quincena de octubre. Por eso, cada son más los que se preguntan cuándo llegará el frío o al menos, temperaturas más acordes al otoño.

En este sentido, la AEMET asegura que hay que estar atentos al frente atlántico porque algunos escenarios de predicción acercan ese área de bajas presiones al interior peninsular, lo que podría dejar lluvias en otros puntos del occidente peninsular, además de Galicia, y con temperaturas no tan altas.

Según eltiempo.es, esta borrasca atlántica puede dar pie a dos escenarios: que se quede anclada, lo que haría que el "aire cálido impulsado por el flujo de sur entre la baja y la dorsal dispararía las temperaturas", o que avanzara al este, lo que "permitiría que la masa de aire sobre buena parte del país fuese de origen atlántico a partir del miércoles y, al ser una masa de aire más templada, permitiría que los termómetros se aproximasen a valores más acordes para la época".

La predicción de Jorge Rey y las cabañuelas

El joven Jorge Rey y su método de las cabañuelas han dado con la respuesta. Si hace unos días no descartó la posible llegada de una nueva Filomena (el temporal que ya vaticinó en enero de 2021), esta vez ha pronosticado cuándo llegará no sólo el frío, sino también las primeras nevadas y heladas de la temporada.

La primera quincena de octubre la pronostica como cálida y con algunas precipitaciones, sobre todo en el Mediterráneo aunque también llegando a zonas del Cantábrico.

Para la segunda quincena, las cabañuelas predicen unos días con sorpresa porque podría producirse un bajón de temperaturas, nuevas precipitaciones en zonas del Cantábrico y las primeras nevadas en cotas altas.

En noviembre tendremos un mes "mucho más activo", no sólo en cuanto a lluvias en general, sino también en cuanto a nevadas, ya que se incrementará la probabilidad por las entradas por la zona norte.

Para el mes de diciembre veremos unas entradas más continentales, lo que traerá frío y un tiempo totalmente invernal, con heladas que podrían ser fuertes, pero combinándolas con humedad y lluvias importantes.