EL TIEMPO

Cuándo empieza la primavera 2024: cómo afectará al tiempo

El invierno está dando sus últimos coletazos, y en pocas semanas las temperaturas cambiarán con la llegada de la primavera.

👉 Cuándo es el cambio de hora en España: el día exacto en el que comienza el horario de verano

🔴 Jorge Rey anticipa un cambio en el tiempo antes de Semana Santa

ondacero.es

Madrid | 13.03.2024 21:55

Un paisaje primaveral
Un paisaje primaveral | Pexels / Freddie Ramm

Después de un invierno más cálido de lo normal, que también ha traído consigo sus borrascas y temporales, cada vez queda menos para la llegada de la primavera: las flores frotarán en los campos y parques, y los días soleados dejarán atrás poco a poco los sombríos y fríos días del invierno.

¿Qué día empieza la primavera?

Sin embargo, todavía tendremos que esperar algunos días para disfrutar de la entrada oficial de la primavera: según indica el Observatorio Astronómico Nacional, la primavera llegará al hemisferio norte de forma oficial el próximo miércoles 20 de marzo, desde las 4:06 de la madrugada, hora española. Entonces se sucederá el fenómeno astronómico del equinnocio de primavera, una singular posición del planeta en la que los dos hemisferios se sitúan a la misma distancia del Sol.

Este suceso suele ocurrir entre el 19 y el 21 de marzo, dependiendo del año. Sin embargo, en 2024, el 20 de marzo empezará esta florida estación, que se prolongará durante 92 días y 18 horas: será el 20 de junio cuando sucederá el solsticio de verano y daremos la bienvenida a la época más calurosa del año.

Desde este día, anochecerá más tarde

Pocos días después del arranque de la primavera acontecerá otro suceso que nos puede hacer percibir los días como más largos: el cambio de hora para adaptar nuestros relojes al horario de verano. En la madrugada del 31 de marzo, tendremos que adelantar el reloj una hora. A las 2:00 de la mañana serán las 3:00, por lo que amanecerá y anochecerá una hora más tarde.

La llegada de la primavera siempre trae consigo una gran cantidad de cambios en el tiempo atmosférico: aunque aún es pronto para establecer predicciones precisas acerca del tiempo del que disfrutaremos este abril, mayo y junio, la AEMET ya ha publicado su predicción estacional para tratar de dilucidar el tiempo que tendremos en nuestro país en la estación por venir. Cabe destacar que la primavera es una de las estaciones más impredecibles, y suele presentar grandes cambios

¿Qué tiempo hará en primavera?

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica que será una primavera más cálida de lo habitual en toda la costa Mediterránea, sobre todo en Murcia, en Cataluña, en Andalucía, en Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares y Canarias. A pesar de que no hará tanto calor en el resto de la península, las temperaturas también tenderán a ser cálidas.

Sobre las lluvias, la Agencia interpreta que en la mitad occidental del país se podría registrar un nivel de precipitaciones superiores a la media en esta época: estamos hablando de zonas como Galicia, Castilla y León, Extremadura y el noroeste de Andalucía. El resto de España experimentará un nivel normal de lluvias para esta época del año que se avecina.