HORARIO DE VERANO

Cuándo es el cambio de hora en España: el día exacto en el que comienza el horario de verano

Quedan pocos días para que entremos oficialmente en el horario de verano. Conoce en qué momento habrá que cambiar de hora nuestros relojes.

M.P.

Madrid | 02.03.2024 16:44

Cuándo es el cambio de hora en España: el día exacto en el que comienza el horario de verano
Cuándo es el cambio de hora en España: el día exacto en el que comienza el horario de verano | Pexels

El cambio de hora no es una costumbre únicamente española, sino que en varios países del mundo también se aplica. Se realiza dos veces al año y a una hora concreta se adelantan o atrasan los relojes con el objetivo de aprovechar más la luz solar y ahorrar así energía.

El último cambio de hora en España se produjo el pasado mes de octubre cuando a las 03:00 horas volvieron a ser las 02:00 horas, de manera que anochecía antes ya que al ser invierno los días comenzaban a ser más cortos (en horas de luz solar).

¿Qué día se cambia la hora?

Quedan pocos días para que entremos oficialmente en el horario de verano, apenas unas semanas que coincidirán casi con el inicio de la primavera y la antesala del verano.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 15 de marzo de 2022 los cambios estacionales de los próximos años, por lo que ya se conoce cuándo será el cambio de hora este año: será la madrugada del sábado al domingo, el 31 de marzo de 2024, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa.

¿Atrasamos o adelantamos el reloj?

El de marzo es el primer cambio de hora del año y lo que hacemos es adelantar las agujas del reloj una hora. De esta forma, el día pasa de tener 24 horas a tener 23.

A las 02:00 horas serán las 03:00 horas, esto quiere decir que dormiremos una hora menos, pero a cambio conseguimos que anochezca más tarde y poder disfrutar de más horas de luz natural.