Vacunación

Covid y gripe: qué pasa si me pongo las dos vacunas en la misma semana

La campaña de vacunación contra el Covid coincide con la de la temporada de gripe, y sen muchos territorios surge la duda, ¿se pueden recibir ambas en la misma semana?

🚩 Vacuna de la gripe: ¿tengo que ir en ayunas?

👉 Gripe 2022: cómo saber cuándo conviene vacunarse

📅 Cuándo empieza la vacunación de la gripe: calendario por comunidades

ondacero.es | Agencias

Madrid | 12.10.2022 14:21

Fotografía de archivo de una mujer que recibe una vacuna.
Fotografía de archivo de una mujer que recibe una vacuna. | Agencia EFE

La potencial circulación simultánea de covid-19 y gripe estacional aumentan el riesgo de enfermedad grave y muerte en las personas vulnerables, lo que incrementaría la presión en hospitales y personal sanitario, "ya exhaustos después de casi tres años en la primera línea de la pandemia".

De ahí que la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea destaquen la importancia de las medidas de salud pública y de la vacunación, "nuestra herramienta más efectiva".

"Urgimos a los países de la región europea a priorizar la protección de los grupos más vulnerables administrando de forma conjunta las vacunas contra la gripe y la covid-19 cuando sea factible", señalan.

OMS y UE resaltan que pandemia no ha acabado y se debe proteger a loa más vulnerables

La Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea han resaltado que la pandemia de coronavirus no ha terminado y que es necesario proteger la salud de la población, sobre todo, de los más vulnerables.

"Aunque no estamos en el mismo lugar que hace un año, está claro que la pandemia de covid-19 no ha acabado. Vemos indicadores al alza de nuevo en Europa, sugiriendo que ha empezado otra ola de infecciones", asegura en un comunicado conjunto de OMS-Europa, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y la Comisión Europea.

¿Se pueden administrar las vacunas a la vez o en la misma semana?

No hay ningún problema por administrar las dos vacunas al mismo tiempo. El personal de Enfermería tiene su técnica, normalmente una en el brazo derecho y otra en el izquierdo, para saber, si hay una reacción adversa, qué vacuna ha sido la causante. Pero hay circunstancias en las que no se pueden poner juntas.