Coronavirus

Todas las noticias del coronavirus en España y en el mundo del jueves 20 de agosto

Estas han sido todas las noticias y la última hora del jueves 20 de agosto del coronavirus en España y en el mundo

Así están los brotes de coronavirus en España y el mapa de focos activos hoy

- Datos de nuevos casos, muertes y total de contagios por comunidad autónoma

ondacero.es

Madrid | 29.10.2020 16:29

Coronavirus España: nuevos casos, rebrotes, muertes y últimas noticias de hoy
Coronavirus España: nuevos casos, rebrotes, muertes y últimas noticias de hoy | EFE

En directoActualizado a las

Finaliza la comparecencia de Fernando Simón...

El Coordinador de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha dado por concluida la rueda de prensa.

Fernando Simón: "Madrid es ahora mismo la Comunidad con más casos positivos en España"

El coordinador de Alertas y Emergencias, Fernando SImón, se ha referido a la situación de Madrid.

Fernando Simón: "Tenemos una ocupación hospitalaria baja, aunque está creciendo"

El coordinador de alertas y emergencias, Fernando Simón, ha explicado cuál es la situación actual de los hospitales.

Fernando Simón: "El uso de las mascarillas fuera de las aulas se debe realizar correctamente"

Fernando Simón ha asegurado que en la Vuelta al Cole es muy importante que se cumplan todos los protocolos. Principalmente, en el uso de marcarilla y otras medidas similares preventivas.

Simón: "Perder los anticuerpos no significa perder la inmunidad"

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Fernando Simón, ha asegurado que "el hecho de no tener anticuerpos nos significa perder la inmunidad".

Fernando Simón: "Entre niños la tranmisión es mucho más baja que entre los adultos"

Fernando Simón se ha referido a las diferencias existentes entre la transmisión entre los adultos y lo más pequeños.

"Un confinamiento puede sustituir cuatro o cinco medidas, pero también cuatro o cinco medidas pueden evitar un confinamiento"

En cuanto a la propuesta de confinamiento, Fernando Simón dice que "hay múltiples opciones de respuesta, un confinamiento puede sustituir cuatro o cinco medidas, pero también cuatro o cinco medidas pueden evitar un confinamiento".

Fernando Simón: "La PCR a una persona negativa asintomática, no quiere decir que no sea positiva al día siguiente"

El coordinador de alertas y emergencias, Fernando Simón, se ha referido en rueda de prensa a la efectividad de las pruebas del COVID-19, que se están realizando. "La PCR a una persona negativa asintomática, no quiere decir que no sea positiva al día siguiente".

Simón: "La positividad sube y si es así es que hay más transmisión de la enfermedad que había antes"

Fernando Simón ha indicado que "la positividad sube y si es así es que hay más transmisión de la enfermedad que había antes".

Fernando Simón: "Hay que hacer una gran esfuerzo pero no podemos tener a nuestros niños sin estudiar"

Sobre la Vuelta al Cole, Fernando Simón ha indicado que "queremos que sea segura en todos los ámbitos y hay margen de actuación en todas las Comunidades". También dice que "hay margen de actuación en el Gobierno central para que realicemos guías y diferentes procedimientos de actuación, queremos hacerlo y hacerlo bien". De todos modos, dice que "no podemos tener a nuestros niños sin estudiar y con una calidad de educación".

Fernando Simón: "Tenemos activos 1.126 brotes"

El coordinador de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha indicado que "en este momento tenemos activos 1.126 brotes".

Simón: " Siempre que hay gente que debiendo estar en cuarentena, no la cumplen y esto genera brotes"

Fernando Simón ha explicado que el problema que generan a la epidemia las personas que debiendo estar en cuarentena, no la cumplen y se empiezan a generar brotes".

Fernando Simón: "Ahora mismo en España la detección es muy precoz, tenemos un nivel de detección del 80%

El coordinador de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, asegura que "ahora mismo en España la detección es muy precoz, tenemos un nivel de detección del 80%".

Simón:"Las cifras que maneja el Ministerio son las que envían las CCAA"

En su comparecencia en Moncloa, Fernando Simón insiste en cuál es el criterio que tienen en el Ministerio para gestionar las cifras que manejas las Comunidades Autónomas.

Fernando Simón insiste en las medidas esenciales:

Fernando Simón ha insistido en su idea de que "hay que conseguir distancimiento adecuado, higiene adecuada y mascarilla cuando se pueden mantener las distancias".

Comparecencia centrada en los mensajes eseciales:

Fernando Simón está dedicando esta comparecencia especial del jueves a hablar de "mensajes esenciales a la mayoría de la ciudadanía, más que en comentar los datos".

Simón: "En algunos puntos concretos se podrían determinar medidas de confinamiento y tendría mucho sentido hacerlo".

Fernando Simón ha indicado que "en algunos puntos concretos se podrían determinar medidas de confinamiento y tendría mucho sentido hacerlo". "No es lo mismo confinar un pueblo que una ciudad".

Simón: "Hay que readaptar el número de rastreadores según evolucione la pandemia"

Fernando Simón ha destacado que los rastreadores hay que intentar readaptarlos según evolucione la pandemia".

Fernando Simón: "No podemos decir que la epidemia esté fuera de control, pero en algunos puntos quizá sí"

Fernando Simón ha negado que "en este momento la epidemia en España esté fuera de control". Aunque sí que ha destacado que "tal vez sí que lo esté en algunos puntos".

Simón: "En España suben los casos pero hay que tener en cuenta la estrategia de detención"

El coordinador de alertas y emergencias, Fernando Simón, asegura que "aunque los casos suban en España y sea lo que ocupe las páginas de los medios, hay que tener en cuenta siempre la estrategia de detención".

Fernando Simón demuestra en este momento su dominio con el inglés

El coordinador de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, demuestra su dominio con el inglés respondiendo a una pregunta en castellano.

Simón: "Tengo la sensación de que no he dado mensajes lo suficientemente contudentes, por eso he decidido ser más claro hoy y decir que hay que hacerlo mejor"

Fernando Simón: "Las personas que trabajan en el ocio deben de entender cómo hacerlo bien"

Simón ha pedido a todos los profesionales del ocio que entiendan el negocio y contribuyan a "parar la pandemia".

Simón: "No hay que criminalizar a nadie, tenemos que dar un paso más y no podemos permitir que esto se nos vuelva a escapar"

Simón: "Hay muchos influencers en España con una visibilidad muy grande que pueden ayudar a controlar la epidemia"

Simón ha pedido ayuda a los influencers en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

Fernando Simón: "Entiendo que la gente quiera ir de fiesta, pero hay muchas maneras de hacerlo".

Madrid, la comunidad con más casos diarios

Sanidad ha sumado 7.039 positivos en el acumulado de contagiados, por lo que España ya tiene un total de 377.906 casos. De los positivos en las últimas 24 horas, Madrid es la comunidad que más acumula (1.020), seguida de País Vasco (547), Aragón (352) o Andalucía (302).

Datos del coronavirus en España: 3.349 nuevos casos en el último día

Sanidad notifica 3.349 nuevos casos en las últimas 24 horas, 7.039 positivos en el acumulado total. El número total de fallecidos asciende a 28.813.

Cataluña intensifica los cribados y ya prevé inicio escolar con mascarillas

Las autoridades sanitarias de Cataluña han intensificado los cribados masivos de PCR ante el empeoramiento del riesgo de rebrote, mientras que las educativas ya admiten que, con este escenario, tendrán que obligar a docentes y alumnos a usar mascarillas pese a que lo desaconsejen los pedagogos.

El riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la COVID, ha empeorado en Cataluña en las últimas 24 horas al pasar de 148,09 a 157,88, mientras que se han diagnosticado 1.274 nuevos casos, 484 más que ayer, se han notificado otras 9 muertes y se mantiene el número de hospitalizados, aunque bajan los ingresados en la UCI.

El riesgo de rebrote se ha situado este jueves en Cataluña en 157,88, casi diez puntos más que ayer, una cifra que durante los últimos días se había estabilizado y bajaba lentamente, pero que ayer repuntó y hoy ha subido de nuevo, siempre dentro de la franja de riesgo alto (por encima de 100).

Esta cifra de EPG sitúa a Cataluña en peor situación que durante la semana del 3 al 9 de agosto, cuando el riesgo de rebrote era de 152,5.

Por este motivo, Salud ha decidido intensificar los cribados masivos y los está haciendo en Albesa (Lleida), Balaguer (Lleida) y La Seu d'Urgell (Lleida), esta tarde ha empezado a hacerlos en Granollers (Barcelona), Les Franqueses (Barcelona) y Canovelles (Barcelona), mientras que mañana los iniciará en tres barrios de Reus (Tarragona) y en Collblanc y La Torrassa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Bajan los contagios por COVID en Madrid notificados en las últimas 24 horas

El número de contagios notificados en la Comunidad de Madrid en las últimas 24 horas ha descendido al pasar de los 1.121 del miércoles a los 851 de este jueves, aunque la Consejería de Sanidad ha incorporado al recuento global otros 2.649 casos que datan de días anteriores. En total, el número de positivos por PCR en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia asciende a 103.337, según el informe de la Consejería de Sanidad de este jueves. Además, ha habido siete fallecidos en los hospitales de la Comunidad de Madrid en las últimas 24 horas y 9.320 desde que comenzó esta crisis sanitaria. A estos 9.320 fallecidos en hospitales se suman 4.827 fallecidos en residencias, 942 en domicilios y 29 en otros lugares, lo que da un total de 15.118.

Un nuevo estudio evidencia que las células de la nariz son punto de entrada clave del virus

Científicos de la Johns Hopkins Medicine (Estados Unidos) han evidenciado que el 'gancho' de células utilizado por el SARS-CoV-2, el virus del COVID-19, para adherirse e infectar las células es hasta 700 veces más frecuente en las células de soporte olfativo que recubren el interior de la parte superior de la nariz que en las células de recubrimiento del resto de la nariz y la tráquea que conduce a los pulmones. Estas células de soporte son necesarias para la función/desarrollo de las células sensibles al olor.

El Gobierno y los agentes sociales se reunirán en septiembre para estudiar la prórroga de los ERTE

Gobierno, patronal y sindicatos se reunirán el próximo 4 de septiembre para estudiar la posible prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá de septiembre.

¿Por qué siguen abiertos los prostíbulos pese al cierre del ocio nocturno?

Sanidad advirtió de la importancia del cierre de todos los locales de ocio nocturno ante el avance del coronavirus, aunque en los prostíbulos es más difícil aplicar las nuevas medidas sanitarias debido a su situación legal.

Imagen de un prostíbulo
Imagen de un prostíbulo | EFE

Ningún cliente del burdel Las Palmeras se ha personado para hacerse la PCR

El brote detectado el pasado jueves en el burdel Las Palmeras de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) arrastra ya 12 positivos y, a día de hoy, ninguno de los clientes se ha presentado para realizarse la PCR.

Habitaciones de un burdel
Habitaciones de un burdel | Getty Images

Cataluña registra 1.274 casos positivos y nueve muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

Cataluña sigue en riesgo de rebrote alto, según el último balance publicado. Aumentan los nuevos contagios con respecto a ayer, que superan los 1.200, y 9 fallecidos en las últimas 24 horas.

Vídeo: La enfermera que se retira temporalmente y desolada a causa de los negacionistas del virus que luchan contra los sanitarios

Una enfermera valenciana se hace viral en Twitter por un vídeo en el que lamenta que una parte de la sociedad española niegue la existencia del virus y se oponga al uso de la mascarilla.

"¿A qué viene lo del tabaco?" La hostelería, en contra de las últimas medidas del Gobierno

El presidente Federación Española de Hostelería, José Luis Yzuel, comenta en Más de uno que acudirá a los tribunales para ver "que piensan los jueces" sobre las últimas restricciones impuestas al sector.

Estas son las zonas de Madrid con mayor número de casos de coronavirus

Cuatro distritos del sur de Madrid siguen en una situación alarmante de casos, mientras que Barajas es uno de los menos afectados en la capital. Conoce aquí la situación de cada zona y los territorios más afectados por el coronavirus.

Estas son las mascarillas "egoístas" que ha prohibido Madrid

La Comunidad de Madrid incluye la prohibición de este tipo de mascarillas en el nuevo decreto de medidas preventivas ante el coronavirus. Conoce cuáles son las mascarillas "egoístas" y por qué se prohíbe su uso.

Datos del coronavirus en España: Sanidad comunica 3.715 contagios y 124 muertos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos actualizados del coronavirus en España. Sanidad registra un total de 370.867 diagnosticados de coronavirus en España, 3.715 en las últimas 24 horas. Un total de28.797 personas han fallecido en total en España desde el inicio de la pandemia, 131 en los últimos siete días y 124 en las últimas 24 horas.