Coronavirus hoy

Coronavirus y confinamiento en Madrid y España: plan para la Navidad del Gobierno y las comunidades autónomas y últimas noticias hoy

En directo, todas las noticias del coronavirus y el confinamiento en España, la última hora del plan para la Navidad del Gobierno y comunidades autónomas y toda la información sobre la actualidad de la Covid-19.

📍Sánchez prevé que 20 millones de españoles estén vacunados en junio

🎄Plan de Madrid para Navidad: Prohíbe la celebración de las campanadas en la Puerta del Sol. Consulta aquí todas las medidas

🎄 Guía del plan de Gobierno y comunidades para Navidad: qué se puede hacer y cuáles son las restricciones

👨‍👩‍👦‍👦 Plan de Sanidad para Navidad: ¿Qué se considera allegado?

ondacero.es

Madrid | 22.05.2021 04:17 (Publicado 07.12.2020 20:25)

Varias personas se someten a una prueba con antígenos en Mallorca (España)
Varias personas se someten a una prueba con antígenos en Mallorca (España) | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Los madrileños colapsan el acceso de Navacerrada en el cierre del puente

El cierre perimetral de la Comunidad de Madrid durante este puente de la Constitución para evitar la expansión del coronavirus ha provocado que miles de madrileños se hayan desplazado a la sierre madrileña, y han colapsado este lunes la carretera de acceso al Puerto de Navacerrada. La Agencia de Seguridad de Emergencias Madrid 112 ha pedido a los madrileños través de Twitter buscar "un plan alternativo de ocio" y, si ya se encuentran en la sierra de Madrid, vuelvan a casa "con precaución".

El análisis de aguas residuales da pistas sobre infecciones con coronavirus

Un análisis de las aguas residuales proporciona un método para detectar la presencia del coronavirus en muestras de desechos y también indica si las tasas de infección aumentan o disminuyen, según un estudio que publica este lunes la revista Environmental Science and Technology. La investigación partió del hecho de que ese tipo de aguas son una fuente firme de coronavirus, ya que las personas infectadas desechan el virus en sus excrementos, por lo que pueden emplearse en la evaluación de los esfuerzos para contener la pandemia.

El análisis identifica y mide el material genético en la forma de ácido ribonucleico (ARN) de SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19, y "confirma que las tendencias en concentraciones de ARN del virus en las aguas residuales corresponden a las infecciones de covid-19 en la comunidad", dijo Boehm. "Los datos de las aguas residuales complementan los datos de las pruebas clínicas y pueden proporcionar indicaciones adicionales de las infecciones de la covid-19 en las comunidades" añadió.

Sanidad notifica 17.681 nuevos contagios y 394 muertes desde el viernes

La última actualización de los datos de la pandemia, que se acumulan desde el pasado viernes, sitúan el total de contagiados en España en 1.702.328

Italia suma 13.720 nuevos casos de coronavirus y 528 fallecidos

Italia ha comunicado este lunes 13.720 nuevos casos de coronavirus y 528 fallecidos, unas cifras muy inferiores a las de las últimas semanas, pero también con muchas menos pruebas efectuadas, informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

En las últimas veinticuatro horas se han hecho 111.217 test, lejos de los más de 200.000 diarios realizados de media en las últimas semanas. Desde el 21 de febrero, cuando comenzó la emergencia sanitaria a nivel nacional, se han contabilizado 1.728.878 contagios totales y 60.078 fallecidos.

Detectados varios brotes de coronavirus en familias de un asentamiento chabolista de Freixeiro, en Narón (A Coruña)

Las autoridades sanitarias han detectado varios brotes de COVID-19 en el asentamiento chabolista de Freixeiro, en Narón (A Coruña) y que afectan a varios casos en residentes de la zona de Amenadás. Algunos de ellos han tenido que ser ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), debido a que tras varios días afectados su estado ha empeorado, según han traslado a Europa Press fuentes conocedoras de la situación.

Bajan los contagios y las muertes en Madrid, pero suben las hospitalizaciones

La Comunidad de Madrid ha notificado 453 casos nuevos de coronavirus, de los que 129 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 15 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior. La Consejería de Sanidad notificó 594 casos nuevos de coronavirus en la jornada precedente, de los que 122 se atribuían a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 19 fallecidos más en hospitales.

La Generalitat niega que se denegara atención hospitalaria a usuarios de residencias

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, y la de Salud, Alba Vergés, han negado este lunes que existiera "ninguna orden" para denegar la atención hospitalaria a usuarios de residencias de mayores durante la pandemia de Covid-19. En una comparecencia telemática en la comisión del Parlament que investiga la gestión de las residencias de gente mayor, el conseller ha respondido así a la acusación que lanzó la organización Amnistia Internacional, que la semana pasada publicó un informe en el que denunciaba violaciones de derechos humanos en ese ámbito. El Homrani, a preguntas de diputados de la oposición, ha asegurado que "no ha habido ninguna orden de no trasladar los residentes a los hospitales" y, ha explicado que las decisiones médicas han sido las que han regido las actuaciones del sistema asistencial. "La decisión de ingresar o no en un hospital, con Covid, antes de Covid y después de Covid, siempre la tiene el personal sanitario desde una perspectiva clínica, y debemos tener la máxima confianza en ellos", ha afirmado.

Hungría prolonga sus medidas contra coronavirus hasta el 11 de enero

Hungría mantendrá hasta el 11 de enero las restricciones para detener la propagación del coronavirus, incluido un toque de queda nocturno vigente que regirá también en la Nochevieja, mientras aún se estudia cómo se celebrarán las Navidades. Así lo anunció hoy el primer ministro del país centroeuropeo, Viktor Orbán, quien pidió a la población que respete las medidas, a la espera de la posibilidad de vacunarse, para lo cual mañana se abrirá un registro. "Hoy por la madrugada el cuerpo operativo (que coordina las labores contra la covid) ha decidido prolongar hasta el 11 de enero las medidas actuales. Solo el 21 de diciembre podremos decidir si en la Navidad habrá excepciones", dijo Orbán en un breve vídeo publicado en su cuenta de Facebook.

Murcia levanta el cierre perimetral en 43 pueblos y permite abrir los bares

El Gobierno de Murcia ha levantado este lunes el cierre perimetral de 43 de sus 45 municipios por la rebaja de la incidencia del coronavirus en la región, donde la presión hospitalaria pasa de fase 2 a 1 (menos de 400 ingresos), y permitirá abrir desde el próximo miércoles el interior de bares y restaurantes. En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid, el presidente autonómico, Fernando López Miras, ha detallado que por su incidencia extrema solo Los Alcázares y Torre Pacheco permanecerán una semana más confinados, aunque podrán abrir las terrazas de bares y restaurantes al haberse alcanzado esa fase 1. También lo estará la región hasta el próximo 6 de enero, Día de Reyes, de la que solo se podrá entrar o salir por motivos justificados o para reencuentros familiares navideños. El toque de queda se mantiene de 23.00 a 6.00 horas y el máximo para reuniones sociales es de seis personas, salvo las excepciones acordadas para Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

Las farmacias cuentan ya con guías informativas sobre test rápidos de anticuerpos

Las farmacias españolas disponen ya de una guía que incluye la información necesaria para la dispensación de los tests rápidos de autodiagnóstico de anticuerpos de la covid-19, que ya han empezado a distribuirse de manera limitada y bajo prescripción médica.

Según ha informado este lunes el Colegio de Farmacéuticos, estos test permiten detectar la presencia de anticuerpos del SARS-CoV-2 y sirven para ver la evolución de una persona infectada o si ha tenido contacto con el virus, pero advierten de que no están recomendados en el caso de que exista sospecha de infección.

Indican además que, al tratarse de una enfermedad de declaración obligatoria, es muy importante que los ciudadanos comuniquen al profesional sanitario prescriptor de la prueba su resultado para su adecuado seguimiento. Desde la Organización Farmacéutica Colegial afirman que "el escenario actual de pandemia y las características propias del virus, exigen de una correcta gestión de la información y una actuación coordinada de las farmacias comunitarias con el resto de profesionales y estructuras sanitarias".

La UE aprueba que las vacunas y las pruebas de coronavirus puedan estar exentas de IVA

Los gobiernos de la Unión Europea han aprobado este lunes una modificación de las normas comunes sobre el IVA ara que la venta de vacunas y pruebas de Covid-19 puedan estar exentas del pago de este gravamen hasta el 31 de diciembre de 2022. Hasta ahora, los Estados miembros podían aplicar un IVA reducido a la venta de vacunas, pero no un tipo cero. Las pruebas de Covid-19, por su parte, no se podían beneficiar siquiera de un tipo reducido de este impuesto. Pero los socios europeos han aprobado la propuesta legislativa que la Comisión Europea puso encima de su mesa a finales de octubre dentro de una estrategia más amplia para combatir con mayor eficacia la pandemia de coronavirus.

Illa pide cumplir las "medidas muy drásticas" aprobadas para Navidad y no descarta que se puedan endurecer

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado a "no pensar en nuevas medidas" de restricciones de cara a las navidades en España porque entiende que las actuales "ya son muy drásticas", incluyendo la prohibición de desplazamientos entre comunidades salvo familiares y allegados. "Las medidas ya son muy drásticas, no sé si somos conscientes de que acordamos no movernos de nuestra comunidad autónoma. Aunque siempre hay la posibilidad de que, si las cosas no evolucionan de la forma que esperamos, se endurezcan las medidas, hoy me gustaría poner énfasis en cumplir las medidas acordadas en lugar de pensar en nuevas medidas", ha señalado el ministro durante la presentación de la campaña de Navidad contra la pandemia.

El presidente de Chile se denunciará a sí mismo por pasear sin mascarilla

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este lunes que se denunciará a sí mismo ante las autoridades competentes por haber incumplido los protocolos sanitarios al pasear sin mascarilla por la playa el sábado, un episodio que fue foco de numerosas críticas. "Dado que no había funcionarios fiscalizando en dicho lugar, el presidente ha resuelto autodenunciarse con el objetivo de que se lleve a cabo el procedimiento administrativo que corresponda", aseveró la oficina presidencial un comunicado oficial. En redes sociales y en varios medios locales se difundieron las imágenes del mandatario tomándose fotografías con gente que le reconocía mientras paseaba por una playa de la región de Valparaíso, a 100 kilómetros de la capital, sin portar mascarilla ni respetar la distancia de seguridad.

Sanidad lanzará una campaña informativa para explicar que las vacunas "son seguras y salvan vida"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzó este lunes que, llegado el momento, se lanzará una campaña divulgativa para facilitar a la ciudadanía toda la información referida las vacunas y conseguir así que el mayor porcentaje posible de población decida administrárselas. Durante la presentación de la campaña publicitaria del Ministerio de Sanidad para esta Navidad, Illa insistió en que las vacunas contra la Covid-19 que llegarán pronto a España "son seguras, porque cuentan con el aval del marco regulatorio europeo, uno de los más estrictos y rigurosos que existen". "Entendemos que la ciudadanía quiera conocer todos los pormenores y que necesita información. En su momento, se la daremos".

Europa se prepara para el proceso de vacunación masiva contra la covid-19

Los países europeos preparan el calendario y los criterios para iniciar el proceso de vacunación masiva contra la covid-19 que, para muchos expertos, puede suponer el principio del final de esta pandemia que asola desde hace meses el continente. Aunque enero parece el mes en el que la mayoría de los países dispondrán de viales de algún antídoto contra el coronavirus, el Reino Unido será el primero de Occidente en tratar de inmunizar a su población con la vacuna elaborada por Pfizer-BioNTech y lo hará a partir de esta semana. Precisamente, el Reino Unido junto a Italia, Francia, España, la República Checa, Alemania o Bélgica, están entren los más golpeados por la covid-19 que, a día de hoy, ha causado más de 1,5 millones de muertes en todo el mundo y 67 millones de contagios, según la universidad Johns Hopkins.

Cataluña registra 595 casos y 25 fallecidos más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este lunes 349.900 casos confirmados acumulados de coronavirus --317.952 con una prueba PCR o test de antígenos--, 595 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 16.177, 25 más que los registrados el domingo: 10.014 en hospital o centro sociosanitario, 4.337 en residencia, 963 en domicilio y 863 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.590, lo que supone un aumento de 75 respecto al último recuento. Un total de 395 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 6 más que en el balance anterior.

Continúa la bajada de hospitalizados y de ingresados en las UCI en Andalucía

El número de hospitalizados en Andalucía por covid ha descendido en las últimas 24 horas en doce personas y se ha situado en 1.532 y los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha bajado en once hasta sumar 353. Estos datos confirman que se "sigue en la buena dirección: la tendencia es positiva y la curva continúa bajando", ha asegurado el presidente andaluz, Juanma Moreno, en su cuenta de la red social Twitter. "Ahora no nos podemos relajar, cualquier exceso se paga en salud y repercute en todos los andaluces. Llevemos el dato al mínimo para poder tener mayores garantías en las próximas semana", ha defendido.

La velocidad de contagio en Cataluña sigue en 0,99 pero crecen los ingresados

La velocidad de transmisión del coronavirus (Rt) en Cataluña ha dado este lunes un respiro y se ha estabilizado en 0,99, la misma que el día anterior, rozando el 1, el límite marcado por el Govern para dar marcha atrás en la desescalada, aunque han crecido los hospitalizados por covid y los enfermos graves en la UCI, y han fallecido 25 personas. Los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el Departamento de Salud indican que el riesgo de rebrote, el índice de crecimiento potencial de la epidemia, se ha situado en 200 puntos EPG, cinco menos que el domingo, y también ha bajado la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días (IA14) hasta 218,80, seis casos menos.

#ElMejorRegaloEsCuidarnos, la campaña de Sanidad para protegernos del Covid esta Navidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, han comparecido en rueda de prensa para presentar la campaña de Navidad del Ministerio de cara a promover unas fiestas seguras en tiempos de Covid-19.

Bajo el lema #ElMejorRegaloEsCuidarnos, el anuncio -que se compone de un spot largo y varios cortos- muestra a una familia normal y corriente en una situación que para nada es la habitual durante las fiestas navideñas. Recordatorios de abrir las ventanas o volver a ponerse la mascarilla en el marco de una cena de Navidad.

- Vídeo de la campaña de Navidad del Ministerio de Sanidad.

Rusia roza los 2,5 millones de contagios de covid y baraja nuevas medidas

Rusia sumó 28.124 casos de covid-19 en las últimas 24 horas con lo que el total de los contagios roza ya los 2,5 millones, en momentos cuando el país baraja la posibilidad de imponer nuevas restricciones para frenar el avance de la pandemia, informaron hoy las autoridades sanitarias rusas. "La segunda ola muestra que los focos de la enfermedad dentro del país exigen, posiblemente, la discusión de ciertas restricciones a la movilidad de las personas entre las regiones y a veces dentro de las propias regiones", dijo este lunes el ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko.

Salvador Illa explica cómo van a dejar clara a la población la seguridad de la vacuna

El CIS asegura que 1 de cada 3 personas no está convencido de vacunarse contra la Covid: "Lo que da garantía a la vacuna es el marco regulatorio europeo y el método de procedimiento en Europa, que es muy riguroso, exige unos ensayos clínicos en Fase 3. Nosotros le contamos la verdad a la gente, las vacunas han salvado vidas. La mejor encuesta que podemos tener es lo que ha pasado estas últimas semanas con la vacuna de la gripe, que ha aumentado en un 40%. Es normal que la gente quiera conocer los pormenores de las vacunas, pero tenemos toda la confianza de que la campaña de vacunación va a tener éxito en España".

Illa aclara en qué consiste el término "allegados"

Salvador Illa explica en qué consiste el término "allegados", como excepción para permitir la movilidad entre comunidades y que ha generado dudas en los últimos días: "Se añade la excepción de familiares y allegados, una persona con la que hay una vinculación afectiva importante, pero que no está recogida en ningún vínculo familiar".

Illa presenta el spot de Sanidad para concienciar de la importancia de cuidarnos en Navidad

#ElMejorRegaloEsCuidarnos es una campaña del Ministerio de Sanidad, que nos presenta a una familia cualquiera, pero no en una Navidad cualquiera, sino condicionada por la pandemia del coronavirus. El anuncia muestra la importancia de cuidarse durante estas fechas y buscar alternativas a las reuniones en espacios cerrados.

Illa: "La evolución de la pandemia está siendo buena, pero estamos lejos de donde queremos llegar"

"La evolución de la pandemia está siendo buena, pero aún estamos muy lejos de donde queríamos llegar", explica Illa, que afirma que todavía España está por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes, cuando el objetivo es de 25 casos por cada 100.000 habitantes.

Salvador Illa recuerda las principales medidas del Plan de Navidad acordado con las comunidades autónomas

"Habrá Navidad, pero la celebraremos de una forma distinta. La pasada semana acordamos un plan de Navidad que nos obliga a todos a no tener movilidad entre comunidades del 23 de diciembre al 6 de enero, salvo excepciones. También contemplamos que las personas que se puedan reunir el 24 y el 31 sean máximo de 10 y ampliar el toque de queda hasta las 01:30 horas".

Comienza la rueda de prensa de Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece para actualizar datos epidemiológicos en pleno Puente de la Constitución, que va a ser determinante para la evolución de la pandemia de cara a las Fiestas Navideñas. Además dará a conocer la campaña de Sanidad para las fiestas.

Navarra registra 84 nuevos casos de Covid-19 este domingo y la tasa de positividad sube al 7,8%

Navarra registró este domingo 84 nuevos casos positivos de Covid-19, lo que supone un aumento respecto a los 66 contagios registrados el día anterior. Según los datos provisionales publicados por el Gobierno de Navarra, en la jornada de este domingo se realizaron en la Comunidad foral un total de 1.077 pruebas, entre PCR y test de antígenos. La tasa de positividad se sitúa en el 7,8%, también más alta que el sábado, que fue del 6,2%. A lo largo de la pasada semana en Navarra se han registrado 67 casos positivos el lunes, 65 el martes, 116 el miércoles, 82 el jueves, 101 el viernes y 66 contagios este sábado.

La pandemia de coronavirus suma más de 530.000 casos nuevos y supera los 67 millones de casos

La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 533.000 casos nuevos y 7.189 muertos, con lo que el total se eleva a más de 67 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el balance publicado este lunes por la Universidad Johns Hopkins. En todo el mundo se han registrado en el último día 533.694 casos nuevos, con lo que el total asciende a 67.073.749 contagios, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.536.072. Más de 43,1 millones de personas han logrado superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus.

Sancionan 39 personas sorprendidas en dos fiestas sin mascarillas en Almería

La Policía Nacional ha sancionado a 39 personas por incumplir el real decreto para contener la propagación de la covid-19 al participar en sendas fiestas sin mascarillas en Almería. La Comisaría Provincial de Almería ha informado en un comunicado de que 25 de estas sanciones se emitieron en el barrio de El Alquián de la capital almeriense. Según ha precisado, una patrulla observó sobre las 19:30 horas de este domingo como en el interior de un pub había iluminación intermitente de colores y se escuchaba música, y la persiana se encontraba bajada y el cierre echado.

Alemania registra 12.332 nuevos contagios en 24 horas

Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron 12.332 nuevos contagios con covid-19 en las últimas 24 horas, casi 1.200 más que hace una semana y casi 5.500 menos que ayer, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche.

Los desinfectantes sin alcohol son tan efectivos contra el COVID-19 como los que sí llevan, según un estudio

Un nuevo estudio de investigadores de la Universidad Brigham Young (Estados Unidos) ha evidenciado que los desinfectantes para manos sin alcohol son tan efectivo para eliminar el virus del COVID-19 en las superficies como los productos a base de alcohol.

Illa presenta a partir de las 10:30 la campaña publicitaria de Sanidad para esta Navidad

A partir de las 10:30, rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para presentar la campaña publicitaria del Ministerio de Sanidad para esta Navidad.