#ElMejorRegaloEsCuidarnos

Así es la campaña de Sanidad para protegernos del Covid esta Navidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, han presentado el spot del Ministerio para llamar a la población a cuidarse del Covid-19 durante la Navidad.

ondacero.es

Madrid | 07.12.2020 12:04

Así es la campaña de Sanidad para protegernos del Covid esta Navidad
Así es la campaña de Sanidad para protegernos del Covid esta Navidad | ondacero.es

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, han comparecido en rueda de prensa para presentar la campaña de Navidad del Ministerio de cara a promover unas fiestas seguras en tiempos de Covid-19.

Bajo el lema #ElMejorRegaloEsCuidarnos, el anuncio -que se compone de un spot largo y varios cortos- muestra a una familia normal y corriente en una situación que para nada es la habitual durante las fiestas navideñas. Recordatorios de abrir las ventanas o volver a ponerse la mascarilla en el marco de una cena de Navidad.

La directora general de Salud Pública ha recordado además la importancia de buscar alternativas durante estas fechas a las reuniones familiares en espacios cerrados: "ir a dar un paseo a un parque, tomarse algo en una terraza o, incluso, una videollamada".

La evolución de la pandemia está siendo "buena"

Asimismo, el ministro de Sanidad ha explicado que aunque la evolución de la pandemia está siendo "buena", porque el número de casos cada vez es menor, hay que recordar que "todavía estamos muy lejos de donde queremos llegar".

Salvador Illa ha recordado que España se encuentra aún con una incidencia acumulada por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes, cuando el objetivo es llegar a los 25 casos por cada 100.000 habitantes.

¿En qué consiste el término "allegados"?

Durante estos últimos días, ha generado polémica el uso del término "allegados" como excepción bajo la que sí se permitirían desplazamientos durante las fechas navideñas -junto con el de "familiares"-

A este respecto, le han preguntado a Illa durante la ronda de preguntas posterior a la presentación del spot. El ministro ha respondido: "Se añade la excepción de familiares y allegados, una persona con la que hay una vinculación afectiva importante, pero que no está recogida en ningún vínculo familiar".

El titular de Sanidad también ha recordado el acuerdo al que llegaron con las comunidades autónomas durante la última reunión del Consejo Interterritorial de Salud y en el que se estableció un plan común de recomendaciones y obligaciones de cara a las fiestas navideñas.

"Habrá Navidad, pero la celebraremos de una forma distinta", ha comenzado Illa repasando después las medidas que se tomaron en dicha reunión: no permitir la movilidad entre comunidades desde el 23 de diciembre al 6 de enero -salvo desplazamientos de familiares y allegados-, reuniones de máximo 10 personas los días 24 y 31 de diciembre o la ampliación del toque de queda estas noches hasta las 01:30 horas.