ERUPCIÓN EN LA PALMA

Consulta en este mapa interactivo los edificios destruidos por el volcán de La Palma

Con esta herramienta se puede saber el estado de las viviendas afectadas por la colada de lava y además se pueden obtener datos como el valor estimado de la propiedad.

ondacero.es

Madrid | 01.10.2021 17:23

El estado será el propietario de los nuevos terrenos generados por la lava en La Palma
El estado será el propietario de los nuevos terrenos generados por la lava en La Palma | Agencia EFE

Según la última actualización del satélite europeo 'Copernicus', la erupción volcánica del volcán de 'Cumbre Vieja', que cumple este viernes su decimotercer día de emisiones, ha arrasado ya más de 1.000 construcciones en su paso por los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Otras muchas construcciones han quedado dañadas y hay multitud de terrenos afectados por la erupción del volcán. Gracias a un mapa interactivo creado por Valmesa se puede ver las casas que han quedado destruidas o afectadas por el paso de la lava y además, los palmeros podrán consultar información catastral o incluso saber el valor estimado de la vivienda.

Además de todas las viviendas e inmuebles afectados, más de 20 kilómetros de carreteras están afectadas y las hectáreas cubiertas por la lava superan las 338, entre ellas, unas 17 que correspondan a la nueva fajana que se está creando en la costa de Tazacorte y que mide medio kilómetro de ancho, aproximadamente.

El volcán cumple el decimotercer día de emisiones con la aparición este viernes de una nueva colada de lava que se dirige al mar en paralelo a la la existente, que ya ha dejado incontables casas destruidas.

Los palmeros que vivían en zonas cercanas al volcán y por donde ha pasado la colada de lava lo han perdido todo, sus granjas, fincas, casas... Para aquellos palmeros que no saben en qué estado ha quedado su casa tras ser evacuados cuando comenzó la erupción, Valmesa ha creado un mapa interactivo donde pueden ver el avance de la colada, los inmuebles y terrenos afectados por la misma.

Datos que se pueden consultar en el mapa interactivo

Los usuarios pueden comprobar a través de este mapa en qué estado están las propiedades y la valoración aproximada del inmueble, el año de construcción, la superficie construida, la referencia catastral y la superficie de la parcela. Además, el mapa incluye una fotografía de cada inmueble.

Este mapa puede ser de gran ayuda para los damnificados por el volcán de La Palma de cara a pedir indemnizaciones.

El mapa señaliza las propiedades destruidas con un punto de color rojo y las dañadas por la erupción con un punto de color amarillo.

Consorcio de Compensación de Seguros para los afectados

La semana pasada, el Gobierno ya activó el Consorcio de Compensación de Seguros para poner a disposición de los afectados por el volcán de La Palma un teléfono gratuito y una página web donde agilizar la tramitación de los daños que les haya ocasionado la erupción volcánica.

Para poder reclamar indemnización, los damnificados deben tener un seguro de su vivienda en vigor y al corriente de pagos. En caso contrario, los damnificados tendrán que esperar a que se declare zona de emergencia o catastrófica y sea la Administración quién asuma las indemnizaciones.

¿Qué medidas incluye el Plan de Reconstrucción de La Palma?

A medio y largo plazo -y cuando cese la erupción del volcán- el Ejecutivo llevará a cabo un 'Plan de Reconstrucción de La Palma' que se acometerá en varios frentes. Este plan contemplará ayudas para el urbanismo y la vivienda, la reconstrucción de carreteras y redes de abastecimiento de energía y agua, el impulso de la energía renovable en la isla y la puesta en marcha de un programa de relanzamiento del turismo insular.