Pisamos la calle

Pisamos la calle: No somos conscientes del cambio climático

Hoy hay convocadas movilizaciones en todo el planeta en defensa del clima en este día dedicado a su preservación. Huelgas en una semana que como bien saben comenzaba con la cumbre de la ONU en la que los dirigentes han hablado de sus buenas intenciones y Naciones Unidas nos ha advertido sobre el desastre medioambiental al que se encamina el planeta.

Beatriz Ramos Puente

Madrid | 27.09.2019 14:43

Las cifras son tan grandes y lejanas que las escuchamos como el que oye llover, y eso tendrá consecuencias claras, evidentes y en algunos casos destructivas por ejemplo, aquí en España.

Es acuciante e imparable pero el mensaje de que hay que actuar ya, no cala en la calle, sabemos que existe la amenaza pero echamos balones fuera para asumir responsabilidades. Así lo ha recogido el último barómetro de Elcano.

Nuestro país está rodeado por agua, capitales de provincia y ciudades del interior se verán afectadas, y algunas sumergidas, si los peores augurios se cumplen, pero hay soluciones tangibles.

También es cierto que sólo el 1% de España está a 6 metros de altura sobre el nivel del mar o menos, pero el 75% de los ciudadanos vive en la costa y la solución tiene que ir más allá de la playa. Todas las comunidades sufrirán los efectos de este fenómeno, en forma de grandes borrascas, inundaciones y temporales que pasarán de ser excepcionales a habituales.

Frente a las críticas a las autoridades por no actuar, Gobierno y comunidades trabajan en una estrategia que podría ver la luz en julio de 2020 que sentará las bases para proteger nuestra costa​.