Pedro Sanchez preside el jueves el Consejo Escolar del Estado

Las comunidades tachan de electoralista el plan educativo de Sánchez y los docentes lo consideran insuficiente

El sindicato de profesores ANPE calcula que hay 200.000 grupos entre tercero de primaria y cuarto de la ESO para recibir esos refuerzos en matemáticas y comprensión lectora.

👉 Qué son las "matemáticas socioafectivas" de las que habla el plan educativo del Gobierno 

👉Así es el plan de refuerzo en Matemáticas y Lengua que promete Sánchez tras el batacazo del informe PISA 

Mercedes Pascua

Madrid | 22.01.2024 15:22

Las comunidades tachan de electoralista el plan educativo de Sánchez y los docentes lo consideran insuficiente/ Europa Press
Las comunidades tachan de electoralista el plan educativo de Sánchez y los docentes lo consideran insuficiente | Europa Press

500 millones de euros es el presupuesto inicial para este plan de choque anunciado por Pedro Sánchez. Una partida insuficiente aseguran a Onda Cero desde el Sindicato de profesores (ANPE) si tenemos en cuenta que deben beneficiarse casi cinco millones de alumnos desde tercero de primaria a cuarto de la ESO.

Los malos resultados del informe PISA en matemáticas y comprensión lectora no son nuevos, hay diferencias de hasta año y media entre comunidades autónomas. Castilla y León (el presidente de esta comunidad autónoma se reunió la pasada semana con Pilar Alegría para ofrecerle sus buenos resultados en el informe) es la comunidad con las mejores notas y tiene implantado desde hace tiempo refuerzo en matemáticas y lengua. Las 8 leyes educativas a lo largo de la democracia han llevado a rectificar una y otra vez la política educativa.

Pedro Sánchez presentará el plan a la comunidad educativa el día 25

El plan de choque lo va a presentar Pedro Sánchez el jueves en la reunión del Consejo Escolar del Estado, no es habitual que el presidente del Gobierno asista a este tipo de reuniones. Pedro Sánchez presidirá esta reunión a la que también asisten Pilar Alegría, ministra de educación, las comunidades autónomas, representantes de profesores y alumnos y resto de miembros de la comunidad educativa.

Los profesores están ansiosos por conocer la hoja de ruta de este plan educativo que tiene tres pilares: desdoblar las clases, reforzar extraescolares de matemáticas y lengua de forma gratuita y formar a profesores.

Uno de los problemas que se van a encontrar es la escasez de docentes en matemáticas, un profesorado que escasea en todas las comunidades, por eso piden desarrollar la carrera profesional que ya se contempla en la ley para que sea atractivo para estos profesionales dedicarse a la enseñanza.

Reacción de los consejeros de educación

El consejero madrileño de Educación, Emilio Viciana, considera que el plan de refuerzo de educación que ha anunciado Pedro Sánchez "llega un poco tarde" y, aunque indica que las medidas "son bien recibidas", opina que con ellas el presidente "reconoce" y "demuestra" que sus políticas educativas "son completamente incorrectas".

También han sido críticos en Andalucía con esta iniciativa, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha afeado al presidente que en dos años "haga una enmienda a la totalidad a su propia ley orgánica, a la Lomloe", y asegura que al tener un 70% de las competencias educativas a nivel nacional "ya podrían haber incrementado esa carga horaria" al tiempo que ha pedido apostar también por la cultura del esfuerzo.

Por su parte, la consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha celebrado el plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora y ha puesto en valor SU "proactividad" para mejorar la educación.