REFUERZO EDUCATIVO

Así es el plan de refuerzo en Matemáticas y Lengua que promete Sánchez tras el batacazo del informe PISA

El plan de choque educativo estará dotado con más de 500 millones de euros y afectará a 4,7 millones de alumnos .

📲 El Gobierno aprobará una ley para proteger a los menores del porno en internet 

👉 Los alumnos españoles registran los peores resultados de la historia en matemáticas 

ondacero.es

Madrid | 21.01.2024 15:07

Problema de matemáticas
Problema de matemáticas | Pixabay

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido un "importante plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora" para los próximos Presupuestos Generales. Lo ha anunciado durante su intervención de cierre de la Convención Política del PSOE que se celebra en A Coruña.

Esta iniciativa, destinada a mejorar el desempeño de los alumnos en Matemáticas y comprensión lectora, llega tras los malos resultados del último informe Pisa 

La medida estará dotada con más de 500 millones de euros, aunque la cantidad final aún no está cerrada, y afectará a 4,7 millones de alumnos españoles que cursen desde tercero de Primaria hasta cuarto de Secundaria.

Los tres pilares del plan educativo de Sánchez

El plan de 'choque' del Gobierno cuenta con tres pilares:

  • En primer lugar, en el horario lectivo pretende reducir el número de alumnos por aula.
  • En segundo lugar, fuera del horario lectivo habrá profesores de apoyo para los alumnos con dificultades en estas dos materias.
  • Por último, se va a establecer un plan de formación para el profesorado para mejorar la enseñanza en matemáticas.

Los peores resultados de la historia en matemáticas

Los alumnos españoles obtuvieron su peor resultado de la historia del Informe PISA en matemáticas en la edición de 2022, también han empeorado sus resultados en lectura respecto al informe de 2018 pero han mejorado en ciencia.

En concreto, el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022 que elabora cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reveló que en Matemáticas los estudiantes españoles obtuvieron 473 puntos, lo que supone su peor resultado en la historia del informe (ya que desde 2003 siempre han obtenido al menos 480 puntos) y 8 puntos menos que en 2018, cuando obtuvieron 481 puntos.

En Lectura, los alumnos españoles llegaron a los 474 puntos, lo que supone 3 puntos menos que en 2018 (477), aunque 13 puntos más que su peor resultado histórico en PISA, ya que en el año 2006 obtuvieron 461 puntos.