HEPATITIS AGUDA EN NIÑOS

La Comunidad de Madrid estudia tres casos de hepatitis infantil de origen desconocido

Los tres menores, cuyas edades oscilan entre los dos y los siete años, han precisado de hospitalización, aunque evolucionan favorablemente.

ondacero.es

Madrid | 13.04.2022 18:44

niño en el hospital
niño en el hospital | Sinc

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se encuentra investigando tres casos de hepatitis infantil aguda cuyo origen hasta el momento se desconoce. Los tres menores, procedentes de Madrid, Aragón y Castilla La Mancha, se encuentran ingresados en un centro hospitalario de la capital en el que uno de ellos ha precisado de un trasplante hepático, aunque, según ha informado el departamento madrileño de Salud, los tres evolucionan favorablemente.

Estos ingresos se producen tres días después de que el Ministerio de Sanidad informara a las comunidades autónomas de una alerta sanitaria internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud tras el registro de hasta 70 casos en niños procedentes del Reino Unido.

Con esta orden, la Dirección General de Salud Pública ha transmitido al sistema de sanitario de la comunidad dirigida por Isabel Díaz Ayuso estudiará y tratará de identificar posibles casos actuales, y con carácter retrospectivo, que se hayan registrado desde enero.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis infantil?

Hasta el momento, las investigaciones llevadas a cabo en el ámbito internacional han concluido con que estos síntomas no tendrían relación con la infección por covid-19 ni tampoco con la vacunación. Asimismo, también ha descartado las causas habituales de otros virus de la hepatitis, la mayoría importados.

Entre los síntomas se encuentran el dolor abdominal, los vómitos o la ictericia y, aunque la mayoría son leves, algunos casos, como el de uno de los menores hospitalizados en Madrid, han precisado de un trasplante de hígado, también llamado hepático, dada la tendencia del virus a atacar a este órgano y dificultar que pueda llevar a cabo sus funciones.

Para prevenir la infección, desde Sanidad aconsejan mantener una correcta higiene de manos, así como el taparse al toser y utilizar pañuelos desechables. Asimismo, las autoridades recomiendan acudir al pediatra en caso de que un menor comience con síntomas que se agravan en pocos días.