Juicio Arandina

Un compañero de la menor ratifica haber contado a uno de los exjugadores de La Arandina que tenía 15 años

Un compañero de clase de la menor que el 24 de noviembre de 2017 fue, supuestamente, objeto de agresión sexual por parte de tres exjugadores de La Arandina CF en el domicilio que éstos compartían en Aranda de Duero (Burgos), ha ratificado que al menos uno de los encausados sabía que la denunciante tenía 15 años.

Europa Press

Madrid | 25.11.2019 17:50

Jugador de la Arandina
Jugador de la Arandina | Agencia EFE

El testigo, compañero de aula de la menor, en la tercera jornada del juicio que se celebra a puerta cerrada desde el pasado día 21 de noviembre en la Audiencia de Burgos, ha mantenido que R.C.H, al que conocía por ser su entrenador de fútbol, estaba al corriente de la condición de menor de edad de la presunta víctima ya que él mismo se lo había comentado diez días antes de los hechos.

La declaración de este testigo, junto con la de otros siete, constituye lo más destacado de esta nueva sesión, pues, en palabras de Luis Antonio Calvo, quien ejerce la acusación popular en representación de la asociación Clara Campoamor, confirmaría que los tres procesados eran plenamente conscientes de la condición de menor de ella, algo que los ex de La Arandina rechazaron el primer día del juicio.

También han declarado un tío y una prima de la joven, quienes han ratificado la versión de la supuesta agredida, "con lo que hasta el momento sigue el guión previsto y no se ha producido novedad alguna que lleve a esta acusación popular a variar su postura", ha explicado Calvo.

La anécdota de la jornada ha estado protagonizada por los fallos en el sistema informático que han impedido completar la prueba testifical prevista por videoconferencia desde Aranda de Duero, donde cinco testigos, tres de ellos compañeros y amigos de la menor y dos policías, aguardaban para prestar su declaración.

El fallo se ha registrado cuando iniciaba su declaración una de las amigas de la denunciante, con lo que a la jornada de este martes habrá que sumar la prueba no practicada este lunes, incluido el interrogatorio completo a la referida testigo, circunstancia que podría dilatar la celebración del proceso judicial.

Entre los testigos previstos para este martes figura un cuarto futbolista de La Arandina, si bien el representante de la acusación popular no espera que "aclare muchas cosas".

En la misma línea, la letrada de la menor ha mostrado su "satisfacción" ante lo declarado por los distintos testigos, entre ellos una prima y el compañero de clase que confirma que los ex de La Arandina sabían que contaba con 15 años.

El Ministerio Fiscal, con carácter provisional, solicita en su conjunto penas que suman 118 años de prisión. En concreto, pide 40 años de cárcel para R.C.H, 39 años, para C.C.S, 'Lucho', y otros tantos para V.R.R, 'Viti', por un delito contra la libertad sexual, otro delito continuado de agresión sexual a menor de 16 años y sendos delitos de agresión sexual a menor.

A todo ello, el fiscal suma una imposición de diez años de libertad vigilada y una indemnización conjunta y solidaria a la menor, a través de sus padres, de 50.000 euros por el daño moral causado, a los que añade 20.000 euros más de indemnización por parte de R.C.H.

La Asociación Clara Campoamor, por su parte, eleva hasta los 130 años y seis meses de prisión la petición conjunta, solicitando un total de 43 años de internamiento para cada uno de los tres procesados, por tres delitos contra la libertad sexual, un delito continuado de agresión sexual y dos de agresión sexual y otros tres como cooperadores de dicha agresión.

La acusación particular pide, por su parte, 20 meses para cada uno de los tres acusados por un delito contra la libertad sexual de la menor, 15 años para R.C.H por un delito continuado de agresión sexual y otros 15 años de cárcel para los otros dos procesados, en este caso por agresión sexual.

Finalmente, solicita 26 años y diez meses de internamiento para cada uno de los tres exjugadores de La Arandina por delitos de agresión sexual, para los que reclama también un total de 52 años de alejamiento de la víctima, si bien no exige ningún tipo de indemnización.

Seguro que te interesa:

La joven del caso Arandina declara en el juicio a puerta cerrada