VIRUELA DEL MONO

¿Cómo prevenir la viruela del mono?

Sanidad confirma 84 casos positivos y 157 sospechosos. Estos son los consejos para prevenir la enfermedad.

ondacero.es

Madrid | 27.05.2022 06:05

¿Cómo prevenir la viruela del mono?
¿Cómo prevenir la viruela del mono? | Heraldo de Aragón

El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves en un comunicado que el número de casos positivos de la viruela del mono en España se ha elevado a 84. Se espera que en los próximos días los casos positivos sigan aumentando porque, según datos del Instituto Carlos III, los sospechosos son ya 157.

Entre los síntomas de esta enfermedad se encuentran la picazón, las erupciones en la piel, la fiebre, los dolores musculares, de cabeza y espalda, la inflamación de los ganglios linfáticos, los escalofríos y el agotamiento. Pero, ¿qué podemos hacer para evitar contagiarnos de la viruela del mono?

¿Cómo podemos evitar contagiarnos?

Después de que los primeros casos sospechosos reportados tuvieran en común el hecho de ser hombres que mantenían relaciones homosexuales, se ha valorado la posibilidad de que el virus haya mutado hasta convertirse en un virus de transmisión sexual, pero epidemiólogos y virólogos del Reino Unido aseguran que se transmite de una forma, ya conocida, el contacto cercano piel con piel.

Organizaciones LGTBI de todo el mundo han recomendado a personas que hayan notado cualquier tipo de erupción en sus parejas que discutan abiertamente sobre esta enfermedad.

La máxima autoridad sanitaria británica, UKHSA, ha explicado que este virus puede propagarse a través del contacto de ropa usada por una persona infectada o el contacto directo con lesiones o heridas en la piel del enfermo, además de tos o estornudos. Como con el coronavirus, lavarse las manos es una de las acciones decisivas a la hora de luchar contra la viruela del mono.

Algunos de los lugares más frecuentes para el contagio son aquellos en los que los fluidos o secreciones de personas contagiadas puedan tener contacto con personas sanas, como pueden ser piscinas, saunas, gimnasios, spas o baños públicos.