DERECHOS SOCIALES

Cómo afecta la nueva ley de familia a las familias numerosas

ondacero.es

Madrid | 28.02.2024 19:13

Cómo afecta la nueva ley de familia a las familias numerosas
Cómo afecta la nueva ley de familia a las familias numerosas | Pexels

El Gobierno ha aprobado en las últimas horas el nuevo proyecto de la Ley de Familias, que contempla mejoras en la protección social de los distintos modelos familiares, reconoce nuevos derechos a las familias monoparentales y añade medidas de ayuda a la conciliación. Pero una polémica sobre el nuevo tratamiento a las familias numerosas ha rodeado el nuevo texto.

Y es que la Ley elimina concepto 'familias numerosas' y pasa a referirse a ellas como 'familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza'.

Esta nueva denominación ha sido muy criticada por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), que ha pedido ayuda a los grupos parlamentarios para conservar su nombre en la nueva Ley, algo a lo que parecen estar abiertos en el Ministerio de Derechos Sociales si ayuda a que cuente con el mayor consenso en el Congreso.

Pero más allá de la polémica con el cambio de nombre, el nuevo escrito recoge muchos cambios para incluir a más de familias dentro del concepto. Por ejemplo, la categoría de familia numerosa especial pasa a reconocer a las que tengan cuatro hijos (antes eran cinco) e incluso a las de tres en caso de parto múltiple o familias de rentas bajas establecidas en un umbral del 150% del IPREM.

El título de familia numerosa de la nueva Ley afectará incluirá también a aquellas con dos hijos en las que haya un progenitor con un 33% de discapacidad (en la actualidad debía tener el 65%) y recogerá los supuestos de unidades familiares en las que convivan hijos de uniones anteriores.

Las familias monoparentales con dos hijos se equiparan a las numerosas y también se otorgará este título a los hogares encabezados por una víctima de violencia de género y a aquellos con dos hijos en los que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.

En caso de separación o divorcio, y siempre que haya custodia compartida, ambos progenitores podrán disfrutar del título de familia numerosa de forma simultánea.