vacunas de Moderna e IAVI

Comienzan los ensayos en humanos de la vacuna de ARNm contra el VIH

La primera fase de los ensayos clínicos de la vacuna experimental de ARN mensajero contra el VIH ha comenzado en cuatro centros de Estados Unidos.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 27.01.2022 18:43 (Publicado 27.01.2022 18:23)

Investigadores desarrollando una vacuna
Investigadores desarrollando una vacuna | Getty Images | Chris Hondros

La organización de investigación científica sin fines de lucro, IAVI, y los laboratorios Moderna han informado del arranque de los ensayos clínicos de las primeras vacunas ARNm contra el VIH. Se trata de la fase I en la que administrarán las primeras dosis de vacunas experimentales de antígenos contra el VIH.

Este ensayo denominado IAVI G002, está pensado para probar la hipótesis de que la administración secuencial de inmunógenos del VIH estimuladores y potenciadores administrados por el ARN mensajero (ARNm) puede generar clases específicas de respuestas de células B y guiar su maduración temprana hacia anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAb).

La inyección de bnAbs se considera un objetivo de la vacunación contra el VIH, y este es el primer paso en ese proceso. Los inmunógenos que se están probando en IAVI G002 fueron desarrollados por equipos científicos de IAVI y Scripps Research y se entregarán a través de la tecnología de ARNm de Moderna.

56 voluntarios probarán la vacuna experimental contra el VIH

Cuatro centros de Estados Unidos serán los encargados de realizar lo ensayos de esta vacuna experimental. Para ello, 56 personas voluntarias, adultos sanos y sin VIH.

De estas 56 personas, 48 recibirán una o dos dosis de ARNm-1644 y 32 de ellos recibirán el ARNm-1644v2-Core de refuerzo. Por otro lado, los otro ocho participantes restantes recibirán sólo el inmunógeno de refuerzo.

Las respuestas inmunitarias de los participantes a las vacunas candidatas se analizarán con detalle molecular observar si se consiguieron las respuestas deseadas. Además, se controlará la seguridad de los voluntarios en los seis meses siguientes al último pinchazo.

Es un paso importante en nuestra misión de aprovechar el potencial del ARNm para mejorar la salud humana

El doctor Stephen Hoge, presidente de Moderna ha comentado: "Estamos muy contentos de asociarnos con la IAVI y la Fundación Bill y Melinda Gates para aplicar nuestra tecnología de ARNm en el ámbito del VIH. En Moderna, creemos que el ARNm ofrece una oportunidad única de abordar necesidades críticas de salud pública insatisfechas en todo el mundo", dijo

Además, Hoge ha comentado que desde los laboratorios creen que "el avance de este programa de vacuna contra el VIH en asociación con IAVI y Scripps Research es un paso importante" en su misión de "aprovechar el potencial del ARNm para mejorar la salud humana".

La búsqueda de una vacuna contra el VIH ha sido larga y desafiante

Por otro lado, Mark Feinberg, presidente y director ejecutivo de IAVI, ha recalcado que están "tremendamente emocionados de avanzar en esta nueva dirección en el diseño de vacunas contra el VIH con la plataforma de ARNm de Moderna".

Y ha matizado que "la búsqueda de una vacuna contra el VIH ha sido larga y desafiante, y contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataformas podría ser la clave para lograr un progreso rápido hacia una vacuna eficaz contra el VIH que se necesita con urgencia".

¿Cuántas personas hay con VIH en el Mundo y en España?

Según las cifras presentadas por ONUSIDA, aproximadamente hay 38 millones de personas en todo el mundo viven con el VIH. Y, en concreto, en España hay entre 140.000 y 170.000 de personas portadoras de VIH.

Asimismo, las cifras presentadas por el Ministerio de Sanidad español en noviembre de 2020, se estima que un 87% de las personas que padecen VIH conocen su diagnóstico. Por lo que el 13% ignoran que están infectados con el VIH.

Además, de las personas que conocen su diagnóstico en España, el 97,3%recibe tratamiento antirretroviral y, de estos, el 90,4% alcanza carga viral suprimida.

¿Quiénes son los más afectados por el VIH?

Si se mira por sexos, durante el 2019 en España un 85,8% de los diagnosticados con VIH eran hombres y un 14,2% eran mujeres.

Si se mira por edades, el rango de edad donde es más frecuente infectarse de VIH es entre los 30 años y los 44 años.