prevención vih

Sanidad amplia el acceso a la píldora para prevenir el VIH a personas desde 16 años

El Ministerio de Sanidad apuesta por ampliar el acceso a la profilaxis pre exposición (PrEP) contra el VIH para prevenir el virus desde los 16 años.

ondacero.es

Madrid | 01.12.2021 20:56

Sanidad amplia el acceso a la píldora para prevenir el VIH a personas desde 16 años
Sanidad amplia el acceso a la píldora para prevenir el VIH a personas desde 16 años | Agencia EFE

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha manifestado este miércoles que el Gobierno va a ampliar el acceso a la profilaxis pre exposición (PrEP) contra el VIH en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que podrá prescribirse desde los 16 años y para "cualquier persona vulnerable al VIH".

"Tenemos un radical compromiso con la equidad. Puedo confirmar que vamos a extender desde ya el acceso a la PrEP a cualquier persona vulnerable al VIH, independientemente de su identidad sexual y de género. Además, podrá prescribirse desde los 16 años. Creo que es muy importante para seguir batallando contra esta enfermedad", ha anunciado Darias durante el Acto del Día Mundial de Acción contra el VIH/Sida.

La ministra ha recordado que la PrEP, implantada en 2019, "funciona". "Cuando una medida de nuestra sanidad pública funciona, y ésta funciona, nuestra obligación es seguirla extendiendo hasta llegar al mayor número de personas", ha apuntado.

En este sentido, ha incidido en que la PrEP "ya es una realidad en todas las comunidades autónomas". "Es algo que es un derecho y los derechos hay que reivindicarlos y exigirlos. La PrEP es una herramienta de prevención eficaz y, por tanto, tenemos que hacerlo".

"No podemos bajar la guardia porque el virus sigue al acecho"

Darias reivindica la "responsabilidad" de acabar con el VIH en 2030

Además, Darias ha apostillado su "responsabilidad" de acabar con el VIH en 2030. "Tenemos que lograrlo, lo vamos a lograr. Ojalá lo podamos ver, para eso tenemos que seguir trabajando. Hemos avanzado mucho, pero 4.000 personas son diagnosticadas cada año, no podemos bajar la guardia porque el virus sigue al acecho", ha advertido.

Se trata, según Darias de alcanzar el 95-95-95 para 2026 en España. Es decir, el 95 por ciento de las personas con VIH diagnosticadas, el 95 por ciento estén en tratamiento y al menos el 95 por ciento con carga viral indetectable, es decir, que no pueden transmitir el virus. "Estamos cerca de conseguirlo pero todavía en otros países falta mucho", ha reconocido.