Día Mundial del SIDA

Un nuevo fármaco permitirá en 2022 a los enfermos con VIH evitar la toma diaria de pastillas

Se trata de una inyección intramuscular que está pendiente de aprobación por parte de las autoridades sanitarias españolas

Para principios de 2022 se espera poder administrar un nuevo fármaco que evitará la toma diaria de la medicación actual prescrita para enfermos de VIH, que es a base de pastillas. Será una inyección intramuscular que, durante dos meses, evitará a los pacientes ingerir las pastillas.

El nuevo fármaco llega con la confianza entre los especialista de que la investigación en torno al mismo va a avanzar a fin de que a medio plazo se pueda facilitar que los efectos de la inyección se prolonguen hasta seis meses.

Así lo hemos conocido este miércoles coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del SIDA.

Mar Masia, jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche, ha explicado en una entrevista en ‘Más de uno Elche’ que se está a la espera de que el uso del nuevo fármaco para tratar a enfermos de VIH sea aprobado por las autoridades sanitarias españolas.

Por otro lado, la jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche ha incidido en que tras la salida del confinamiento por la pandemia del coronavirus, ha repuntado la detección de nuevos pacientes con SIDA. El perfil mayoritario continúa siendo el de un hombre joven que mantiene relaciones sexuales con personas del mismo sexo.

VIH y coronavirus

La doctora Mar Masia también ha explicado que, por norma general, los enfermos con SIDA deben de vacunarse contra el coronavirus en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos porque no son ni más ni menos propensos a contraer el coronavirus.