Diez días después de que León XIV fuera elegido como sucesor de Francisco, este domingo comienza oficialmente su pontificado con la misa de entronización. Un evento solemne que sigue la estela del 'Ordo rituum pro ministerii petrini initio Romae episcopi', un ritual aprobado en 2005 y que fue reformado en 2013 que combina antiguas tradiciones con algunas reformas recientes.
La jornada tendrá varios puntos, empezando con una oración privada del papa León XIV ante la tumba de San Pedro. Posteriormente, el Santo Padre procesionará hacia el exterior de la Basílica de San Pedro, donde recibirá dos de los símbolos más importantes del papado: el Palio y el Anillo del Pescador. El primero representa la misión pastoral del sumo pontífice como Buen Pastor de la Iglesia universal; el segundo representa la autoridad de León XIV como sucesor de San Pedro.
Así será la misa
A continuación, se realizará el rito para la bendición y aspersión del agua bendita. Posteriormente, se cantará el Gloria, seguido de la oración colecta, que hace referencia al designio del Padre de edificar su Iglesia sobre Pedro.
La primera lectura será pronunciada en español, seguida de un salmo responsorial en italiano, y la segunda lectura, en inglés. Al terminar la proclamación del Evangelio, tres cardenales de los tres órdenes (diáconos, presbíteros y obispos) y de diferentes continentes se acercarán a León XIV para dar lugar a uno de los momentos más importantes. El primero le impondrá el Palio, el segundo pedirá la presencia y la asistencia del Señor sobre el Papa, y el tercero hará entrega del Anillo del Pescador.
Otro de los momentos destacados será, tras la homilía del pontífice, el canto del Credo, al cual seguirá la oración de los fieles con cinco invocaciones, en portugués, francés, árabe, polaco y chino. En ella se pedirá por la Iglesia, por el Romano Pontífice, por aquellos que tienen responsabilidades de gobierno, por los que se encuentran en sufrimiento y dificultades, y por la misma asamblea.
Antes de concluir la misa, León XIV pronunciará una breve alocución y, después del canto del Regina caeli, impartirá la bendición solemne.
Asistencia
Para la misa de este domingo está prevista la asistencia, entre otros líderes, de los presidentes de Israel, Isaac Herzog; de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; de Perú, Dina Boluarte; de Colombia, Gustavo Petro; de Paraguay, Santiago Peña, y de Ecuador, Daniel Noboa. Asimismo, acudirán al Vaticano tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
En cuanto a la delegación española, estará La delegación española estará encabezada por los Reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro Félix Bolaños. También asistirá el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.