EN CÁDIZ

El juez destina a tres colegios los aparatos de aire acondicionado incautados en una plantación de marihuana en Conil

En Conil de la Frontera, Cádiz, han encontrado un interesante método para reciclar bienes incautados. En este caso aparatos de aire acondicionado que se utilizaban para refrigerar una plantación ilegal de marihuana descubierta por la Guardia Civil y que desde ahora refrescan el ambiente de tres institutos de Educación Secundaria de la localidad.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 07.11.2019 06:54

Ha sido el juez de instrucción el que ha autorizado la propuesta que le hicieron los agentes que el pasado lunes intervinieron la plantación de marihuana. En ella encontraron unas 400 plantas listas para su recolección y un sistema de ventilación y refrigeración que se nutría ilegalmente de la electricidad con un enganche a la red pública. Un sistema compuesto por seis aparatos de aire acondicionado que, de forma habitual, hubieran ido a parar a un depósito judicial donde, por falta de uso o de medidas de conservación, habrían terminado convertidos en chatarra.

Esta vez, en cambio, la idea de los agentes y la colaboración del juez ha permitido no sólo localizar un destino más aprovechable, sino abrir una nueva vía: los centros de educación con necesidades de aire acondicionado podrán apuntarse en una lista que se usará en caso de nuevas intervenciones.

La guardia civil de Cádiz ya ha hecho uso social de sus incautaciones en otras ocasiones. Hace unos años repartieron 45.000 kilos de cus cus llegados a Cádiz entre los que se había escondido un paquete con media tonelada de hachís. También se han entregado a Cáritas unos 25 atunes rojos pescados ilegalmente. Por supuesto ambos con la certificación de que el alimento es apto para el consumo.