En las últimas 48 horas han sido asesinadas cinco mujeres -dos en Barcelona, una en Valencia, una en Madrid y otra en Alicante-, que se suman a las otras seis mujeres y dos niños víctimas de la violencia machista que se produjeron hace quince días.
En Cataluña dos mujeres fueron asesinadas en sendos crímenes machistas en 24 horas. Una mujer apareció muerta en la madrugada del sábado al domingo en Sabadell (Barcelona) con indicios de criminalidad en la entrada de una casa de la calle Pajares. El Ayuntamiento de la localidad confirmó su muerte como un nuevo caso de violencia machista.
Horas antes, los Mossos d'Esquadra detenían a un hombre de 86 años en Salou (Tarragona) como presunto autor del asesinato de su pareja.
Además, el pasado sábado por la mañana otro hombre era detenido en Valencia como presunto autor de la muerte de su pareja, una mujer de 31 años, en la localidad de Buñol (Valencia).
La víctima había presentado una denuncia por malos tratos y estaba registrada en el sistema VioGén, según confirmaron fuentes de la investigación.
En Madrid, la autopsia preliminar ha confirmado la naturaleza violenta de la muerte de la mujer de 29 años supuestamente asesinada el sábado en el distrito madrileño de Carabanchel, por su pareja, un hombre que permanece detenido y que tenía una denuncia previa por violencia machista.
Esta mañana se ha sabido que en Alicante un hombre, de 33 años, ha matado con una escopeta a su mujer, de 36, y posteriormente se ha quitado la vida en una vivienda situada frente a la playa del Postiguet de Alicante, en un hecho que la Policía Nacional investiga como un caso de violencia machista.
Un inicio de verano con repunte de crímenes
La última quincena ha sido especialmente trágica para las mujeres maltratadas. A todas las víctimas detalladas anteriormente, hay que añadirles los seis asesinatos producidos desde que comenzó el verano en los que además de otras seis mujeres asesinadas hay que sumar dos niños como víctimas.
El 28 de junio, una mujer de 76 años falleció en Fuengirola (Málaga) presuntamente estrangulada por su pareja, un hombre de 75 años, que después intentó suicidarse ingiriendo pastillas.
El 29 de junio fueron asesinadas dos mujeres. Una en Zafarraya (Granada) por su expareja de 34 años. La mató con una escopeta a su expareja, una joven de 20 años, y a la madre de ella, de 49, y después se suicidó.
La segunda fue en una vivienda de Las Pedroñeras (Cuenca), donde la Guardia Civil encontró los cuerpos descuartizados de una mujer y sus dos hijos pequeños a manos, presuntamente, de la pareja y padre de las víctimas, que fue detenido.
El 5 de julio fue hallado muerto un matrimonio en una vivienda del municipio alicantino de Villena. El hombre, de 69 años, apareció ahorcado y la mujer, de 67, presuntamente asesinada por asfixia por su marido, estaba postrada en una cama.
El 6 de julio, otra mujer de 50 años fue hallada muerta en una cuneta de la localidad malagueña de Antequera y su pareja, un hombre de 62 años, detenido como presunto autor de la muerte por asfixia de la víctima.
Una de cada tres mujeres víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año han sido asesinadas en los últimos quince días.
"Unidad" para luchar contra los escalofriantes crímenes machistas
Tanto el Gobierno como la oposición ha pedido unidad para luchar contra los crímenes machistas tras los últimos asesinatos del fin de semana.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha llamado a luchar desde la unidad contra la "terrible lacra" de la violencia machista y ha considerado "absolutamente escalofriantes" las cifras de mujeres asesinadas por sus parejas de las últimas semanas.
"Las cifras y los asesinatos de estas últimas semanas son absolutamente escalofriantes", ha lamentado Alegría en una entrevista en RNE, en la que ha señalado que estos crímenes "nos entristecen a todos y nos ponen los pelos de punta".
Ha incidido en que son muchos los mecanismos que están poniendo las instituciones para combatir la violencia machista, pero ha subrayado que hay que "seguir actuando con mayor contundencia y, sobre todo, desde la unidad".
Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado los asesinatos de cinco mujeres que se investigan como violencia machista, y apeló también a "la unidad de todas las administraciones y fuerzas políticas".
Feijóo considera que se necesita "unidad" para hacer frente a esta problemática. Todo ello, dos semanas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreciera renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que impulsó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2017.
"Mi más firme condena y repulsa ante los asesinatos investigados como violencia de género que, de nuevo, sobrecogen a España. Estamos ante una tragedia que sólo tiene una solución: la unidad de todas las administraciones y fuerzas políticas", ha escrito Feijóo.
Igualdad apela al entorno de las víctimas
El Ministerio de Igualdad está recabando datos para la confirmación definitiva como crímenes machistas de todos los asesinatos de este fin de semana.
La Ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pedido unidad y "complicidad de la sociedad" para frenar los "insoportables" casos de violencia de género, tras "un fin de semana negro" con cinco posibles casos desde el viernes.
"Estos asesinatos son insoportables, insoportables para una sociedad decente y democrática y vamos a seguir luchando con todo lo que podemos para ir venciendo a este problema tan enorme que es la violencia de género", ha indicado este lunes tras presidir un minuto de silencio frente al Ministerio de Igualdad por los asesinatos machistas cometidos este fin de semana, que de confirmarse, elevarían a 26 mujeres y 9 menores los casos mortales de violencia machista en 2024.
Redondo ha vuelto a apelar al entorno de las víctimas de violencia de género para aislar así a los asesinos, "a estas personas que solamente buscan dañar a sus parejas o exparejas".
"Hay que seguir reforzando toda la coordinación entre los ministerios, las comunidades autónomas y entes territoriales, pero no solo, vamos a empezar también a buscar la complicidad de los agentes sociales, de los agentes económicos, de toda la sociedad porque de lo que se trata es de aislar, aislar a los asesinos", ha destacado Redondo en declaraciones a los medios de comunicación.
016, el teléfono de atención a las víctimas
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes. Asimismo que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112. También a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización