Previsión meteorológica

Ciclogénesis explosiva en Navidad: así será la intensa borrasca que llegará a España este fin de semana

Aunque el día de Navidad tendrá temperaturas por encima de lo habitual para esta época del año, un fuerte temporal llegará a España este fin de semana. Consulta qué día será el peor y hasta cuándo durará.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 25.12.2021 06:04

Imagen de archivo de dos personas paseando bajo la lluvia en Córdoba
Imagen de archivo de dos personas paseando bajo la lluvia en Córdoba | Agencia EFE

Navidad será un día nuboso y pasado por agua, aunque las temperaturas serán algo más elevadas que normalmente en esta época del año. Sin embargo, a lo largo del fin de semana, una ciclogénesis explosiva hará su aparición en nuestro país y dejará paso a un intenso temporal.

¿Qué tiempo hará en Navidad?

Un tren de borrascas dejará durante Nochebuena y Navidad copiosas lluvias en amplias zonas de España, sobre todo en el oeste y centro peninsular, acompañadas de temperaturas más otoñales que de pleno invierno, y que oscilarán entre los 19 grados de Huelva, los 17 grados de Bilbao y los 13 grados de Madrid.

Las altas presiones instaladas en Europa se retiran hacia el este, dejando vía libre al paso de borrascas cuyos frentes, impulsados por vientos templados y muy húmedos del Atlántico, dejarán lluvias en amplias zonas del país hasta comienzos de la próxima semana, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).

Los días 24, 25 y 26 serán "muy lluviosos" con mayor intensidad y persistencia en puntos de Galicia, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y en amplias puntos del interior peninsular, detalla Del Campo para matizar que, por el contrario, en la fachada Mediterránea, las precipitaciones se prevén débiles y dispersas.

¿Cuándo llega la ciclogénesis explosiva y hasta cuándo durará?

Según informa eltiempo.es, la semana podría acabar con una rápida profundización de una borrasca sobre el Mar Cantábrico en un proceso de ciclogénesis explosiva que podría ser bautizada como 'borrasca Celia'.

Al parecer, la presión atmosférica podría reducirse "bruscamente" en el centro de esta borrasca, según publica la página web, lo que provocaría un intenso temporal de mar y viento, que afectaría sobre todo a la zona norte del país.

La jornada del domingo podrá ser de tiempo adverso "con fuertes rachas de viento". No obstante, según eltiempo.es, este temporal, aunque intenso, será muy breve ya que sus consecuencias habrán remitido completamente el lunes.