SUCESOS

Un choque con un ave obliga a un avión de Iberia con destino París a aterrizar de urgencia en Barajas

El piloto tuvo que regresar a Madrid cuando solo llevaba 23 minutos volando. Tal y como puede verse en vídeos difundidos en redes sociales, los pasajeros tuvieron que hacer uso de las mascarillas.

Nerea Pardillo

Madrid |

Un avión de Iberia despegando
Un avión de Iberia despegando | Europa Press

Un avión de Iberia con destino Madrid-París ha tenido que regresar de manera urgente a Barajas tras chocar con una o varias aves en pleno vuelo. El aparato ha sufrido daños importantes, como puede verse en las imágenes, tanto en el morro como en uno de los motores, lo que ha provocado que la cabina se llenara de humo, según algunos pasajeros.

A pesar de lo aparatoso del accidente, el piloto consiguió regresar al aeropuerto de Madrid y aterrizar sin complicaciones. Si bien, en algunos vídeos difundidos por los pasajeros, se puede observar que los momentos fueron tensos y que tuvieron que hacer uso de las mascarillas y otros enseres utilizados solo en caso de emergencia.

El avión acababa de despegar cuando se chocó con las aves, sobre las 18:30 horas del domingo. El aparato solo había llegado a los 2.070 metros cuando tuvo que regresar al aeropuerto -se calcula que tan solo estuvo en marcha 23 minutos-, según datos del portal flightaware.

"La tripulación del vuelo saliendo de Madrid-Barajas con destino París nos comunica impacto con ave. Solicitan regresar a Barajas en emergencia" dijeron las redes de Controladores España. "Les posicionamos para aproximación directa a pista 32L mientras se activan los medios de emergencia del aeropuerto. Apartamos tráfico para garantizar la prioridad, aterrizando sin librar pista inicialmente, siendo supervisado por bomberos" añadieron.

Son accidentes habituales, pero menos del 1% son de gravedad

Estos choques se conocen como 'bird-strike'. El vuelo afectado era el IBE579 y es uno de los últimos que la compañía Iberia ha incluido en su flota -solo llevaba tres meses volando-. Es uno de los más modernos porque ofrece un alcance de hasta 7.500 kilómetros y está propulsado por motores de última generación.

Este tipo de accidentes son habituales en España. De hecho, en 2022 se registró el máximo histórico con un crecimiento del 3% respecto a 2021 y alcanzándose un pico mensual de hasta 583 impactos en mayo. Si bien, menos del 1% de los incidentes son de alta gravedad y la mayoría provocan daños en los motores, aterrizajes de emergencia, abortos de despegue o cambios de avión.

Sin ir más lejos, en abril el Real Aero Club de España (RACE) publicó un informe en el que alertaba del aumento en los últimos años de accidentes aéreos causados por impacto de aves, en concreto de buitres, ya que en España habita el 93% de la población de este ave de Europa. El RACE, por ello, hizo un llamamiento a las autoridades para que tomaran medidas como protocolos o facilitar el vuelo a mayor altitud en espacios aéreos donde el riesgo sea mayor, entre otros.

Client Challenge

El aeropuerto de Barajas registró su máximo histórico en 2019. Las especies más implicadas son aves de gran tamaño como buitres o cigüeñas. El último accidente con víctimas mortales a causa de un impacto con un ave fue en Peralejos (Teruel) donde un caza sufrió un choque frontal con un buitre que provocó la ruptura de la cúpula de la cabida y la muerte de dos personas.

Client Challenge