NARCOTRÁFICO

Narco-Michi, el insólito caso del gato que ha sido detenido por transportar droga en una cárcel de Costa Rica

Si bien no es la primera vez que sucede, al igual que Costa Rica no es el único país en el que se emplean este tipo de prácticas con animales.

Nerea Pardillo

Madrid |

Un gato
Un gato | Pexels

Los funcionarios de una prisión de Costa Rica han capturado a un gato que llevaba dos paquetes de droga -marihuana y cocaína en concreto- adheridos a su cuerpo y que estaba siendo utilizado para introducir droga en la prisión de Pococí.

Según el Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica, los vigilantes de seguridad habían notado que el animal tenía un abultamiento fuera de lo común en su pelaje, por lo que lo cogieron y cuando le inspeccionaron el cuerpo descubrieron que llevaba adheridos un paquete con 235,65 gramos de marihuana y otro con 67,76 gramos de cocaína.

Tras quitárselos, los agentes requisaron la droga y entregaron el animal al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa). Según las investigaciones, la Policía ha atribuido este hecho al "difícil monitoreo perimetral" y la falsa creencia de que utilizar animales no levantará sospechas.

No es la primera vez que se utilizan animales para el contrabando

No es la primera vez que las autoridades costarricenses detectan animales usados como transporte de drogas en las cárceles. En 2018 en el penal La Reforma descubrieron a un gato que llevaba colgados de su cuello marihuana y varios teléfonos móviles.

Posteriormente en 2021, en las cárceles Jorge Arturo Montero y Nelson Mandela también capturaron a varios gatos con cannabis y dispositivos móviles adheridos a su cuerpo que iban dirigidos al interior de las penitenciarías. También se ha denunciado el uso de palomas con estos fines.

Costa Rica no es el único país en el que se han detectado estas prácticas. Por ejemplo, en Panamá en 2021 también encontraron a un gato que usaba droga, mientras que en Rusia el año pasado descubrieron que los presos estaban utilizando un gato que vivía en la cárcel para el contrabando.