El periodista de Antena3, Roberto Brasero, ha anunciado un cambio del patrón atmosférico a partir de la semana que viene que se traducirá en temperaturas más altas y precipitaciones en algunos puntos del país.
Este fin de semana continuarán las heladas de madrugada, pero las temperaturas comenzarán a ser más templadas por la tarde, sobre todo a partir del lunes. Poco a poco iremos cambiando el abrigo por el paraguas, porque, según el pronóstico de Brasero, las lluvias podrían llegar ya el domingo.
Heladas nocturnas el fin de semana
Las heladas nocturnas aún durarán el sábado y el domingo en buena parte del interior peninsular, aunque serán de menor intensidad, salvo en zonas de montaña donde las mínimas seguirán siendo muy bajas.
Según los últimos registros de la Aemet, en la madrugada del viernes se llegaron a alcanzar -13 grados en Sierra Nevada (Granada) y valores de algo menos de -10 grados en Sanabria (Zamora), así como en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia) y en la de Astún (Huesca). Asimismo, en zonas pobladas como en Molina de Aragón (Guadalajara) los termómetros se situaron de nuevo en el entorno de los -10 grados.
A partir del lunes estas heladas irán remitiendo y ya el miércoles el pronóstico no contempla heladas en la Península.
Temperaturas más templadas por la tarde
Las temperaturas irán ascendiendo paulatinamente durante toda la próxima semana. Las tardes serán más templadas y lo notaremos ya este sábado, sobre todo en el noreste peninsular, y el domingo en el resto del país.
Las temperaturas en zonas como la Ibérica oriental llegarán hoy hasta los 17 grados en Tarragona y 16 grados en Valencia.
Lluvias a partir del domingo
El domingo la llegada de un frente irá barriendo la península desde el suroeste, con precipitaciones a partir de mediodía en la mitad sur peninsular, y con un aumento de la cota de nieve hasta los 1100/1400 metros.
Ese frente abrirá la puerta a una serie de nuevos sistemas frontales atlánticos a lo largo de los días siguientes, que afectarán a la península con un predominio de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones más intensas y frecuentes cuanto más al noroeste.
Las lluvias, que tenderán a remitir al final de la semana, podrán ser fuertes y persistentes en el oeste de Galicia el miércoles y el jueves, y menos intensas cuanto más al sureste, siendo en general, salvo en Pirineos, poco probables en el tercio este peninsular.
En cuanto a precipitaciones en forma de nieve, se limitarán la próxima semana a cotas altas de los principales sistemas montañosos del tercio norte peninsular.