AUTOMOCIÓN

El boom de la etiqueta ECO: un coche seminuevo cuesta 8.000 euros más caro que el mismo modelo nuevo

La situación del mercado automovilístico ha llevado a una extraña circunstancia. Algunos coches ECO de segunda mano tienen un precio superior a los nuevos

ondacero.es | Pedro Pablo González

Madrid | 14.02.2023 11:46 (Publicado 11.02.2023 08:34)

La demanda en enero de vehículos con distintivo eco se ha disparado en tasa interanual más de un 200%, caso de los micro híbridos y más del 70% en el resto de híbridos. Exceso de demanda, falta oferta y los denominados kilómetros cero, matriculados en los últimos meses, cuestan ya más que el mismo modelo nuevo. Tania Puche es directora de la patronal de vendedores Ganvam: "Las tensiones en la cadena de suministro y en la cadena logística retrasan las entregas de coches nuevos y en un contexto como este, la posibilidad de que podamos disponer de forma más o menos inmediata de una unidad en el mercado de segunda mano es lo que presiona al alza los precios de estos coches.

Mismo coche matriculado en octubre, noviembre diciembre cuesta entre 3000 y 8.000 € más, según el modelo. La búsqueda del distintivo ECO de la DGT dispara los precios.

Los coches ECO en el punto de mira de la OCU

Las coches híbridos enchufables están en el punto de mira de la OCU. Pese a que estos vehículos cuentan con la fama de ser respetuosos con el medio ambiente, el organismo ha elaborado un informe en el que refleja un dato que no deja en buen lugar a este tipo de automóvil.

En su estudio la OCU refleja que el 38% de los vehículos híbridos enchufables contamina más que los coches diésel o gasolina. Señalan por tanto, que no deberían llevar la etiqueta cero que les corresponde actualmente.

La OCU que el sistema actual de etiquetas es injusto ya que por ejemplo, coches con motor de combustión diésel o gasolina, con la Etiqueta C, han obtenido una buena valoración ambiental. Plantean por tanto que el etiquetado se base en las emisiones reales de los vehículos y no en las tecnologías del motor del mismo.