AYUDA GUBERNAMENTAL

Bono cultural joven 2023: qué pasa con la ayuda y cuándo se podrá pedir

El Gobierno está estudiando ampliar esta ayuda de 400 euros destinada para los jóvenes de 18 años para este año 2023.

👉 Los 'servicios' que no están incluidos en el bono cultural joven, la nueva ayuda de 400 euros

C.C.

Madrid | 04.01.2023 10:25

Bono cultural joven 2023: qué pasa con la ayuda y cuándo se podrá pedir
Billetes de euro | Pixabay

Dentro de las ayudas impuestas por el Gobierno de Coalición para ayudar a los ciudadanos está el conocido como Bono Cultural Joven. Se trata de un cheque de 400 euros a aquellas personas que cumpliesen 18 años durante el 2022 para gastarse en "adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales".

Sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha mostrado partidario de ampliar esta ayuda para los jóvenes que cumplan 18 en 2023. De hecho, según informan en la página web de La Moncloa, para este año el Gobierno ha destinado una partida de 210 millones de euros a este bono.

¿Cuándo entra en vigor?

Tal y como explican, "el Ministerio de Cultura y Deporte ya está trabajando en la segunda convocatoria de la iniciativa, en concreto, preparando el Real Decreto que regulará su puesta en marcha". Asimismo, aseguran que para su aplicación "se tendrá en cuenta, para ello, la experiencia de la primera edición y las mejoras incorporadas para la optimización del sistema de solicitud y tramitación".

¿En qué se puede gastar el Bono cultural joven?

El Ministerio de Cultura y Deporte aclara cómo está dividida en tres bloques esta ayuda de 400 euros para los jóvenes de 18 años.

200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales

Es decir, en entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.

100 euros para productos culturales en soporte físico

Con este dinero se podrían comprar libros, revistas, prensa, etc., además de videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.

100 euros para consumo digital o en línea

Aquí entrarían suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas y otras publicaciones periódicas.