CORONAVIRUS

Bill Gates vaticina cómo se comportará el Covid tras Ómicron

El fundador de Microsoft ha pronosticado en sus redes sociales qué pasará con Ómicron y ha opinado sobre las vacunas actuales.

ondacero.es

Madrid | 13.01.2022 09:38

Bill Gates, en una imagen de archivo
Bill Gates, en una imagen de archivo | Getty Images

La última variante de covid, Ómicron, se ha expandido por todo el mundo en poco tiempo. Su capacidad de infección es mucho mayor a otras variantes anteriores y ha incrementado los contagios, llegando a notificar el máximo a nivel mundial de toda la pandemia en un único día.

Bill Gates cree que " a medida que los países experimenten su ola de Ómicron, los sistemas de salud se verán afectados. La mayoría de los casos graves serán personas no vacunadas. Una vez que Ómicron pase por un país, el resto del año debería haber muchos menos casos, por lo que la COVID puede tratarse más como una gripe estacional.

Así se ha expresado el fundador de Microsoft sobre el futuro de la pandemia tras Ómicron, en una charla en redes sociales con Devi Sridhar, directora de Global Health Governance y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Edimburgo.

¿Qué les falta a las vacunas contra el Covid?

Ambos también han hablado sobre las vacunas y Bill Gates ha alabado el trabajo hecho con las vacunas, que "previenen muy buen las enfermedades graves y la muerte, pero les faltan dos cosas clave".

Según explica el fundador de Microsoft, la primera cosa que les faltan es que "todavía permiten infecciones" y la segunda es que "la duración de las mismas parece ser limitada".

"Necesitamos vacunas que eviten la reinfección y que tengan muchos años de duración", dice el filántropo estadounidense.

¿Qué pasará tras Ómicron?

Gates no ve probable que haya una variante más transmisiva que Ómicron pero reconoce que "el virus nos ha sorprendido mucho durante esta pandemia. Ómicron creará mucha inmunidad al menos durante el próximo año. Además, opina que "es posible que tengamos que tomar inyecciones anuales para Covid durante algún tiempo".

Australia como ejemplo

Durante la charla con el fundador de Microsoft, la directora de Global Health Governance le pregunta sobre los errores que cometieron los países con recursos en su respuesta inicial ante la COVID.

Bill Gates opina que "algunos países como Australia se movieron rápidamente para diagnosticar casos a gran escala y aislar a las personas infectadas. Fueron capaces de limitar las muertes de forma espectacular. Una vez que los números aumentan en un país, es demasiado tarde. Así que los primeros meses marcaron una gran diferencia".

"Además, algunos países hicieron un mejor trabajo al reducir la movilidad, usar máscaras y proteger a los ancianos. No estábamos preparados, no había práctica previa", afirma Gates.

Sobre una futura pandemia y si el mundo se unirá para combatirla, señala que es algo que espera, pero no se muestra seguro de ello.

El origen de la pandemia

A una pregunta de la directora de Global Health Governance sobre el origen de la pandemia, Bill Gates responde que "los datos son bastante sólidos de que provino de otra especie, lo cual es cierto para la mayoría de las pandemias. La gente seguirá especulando sobre esto y debemos asegurarnos de que los laboratorios sean cuidadosos. Habrá futuros brotes provenientes de otras especies, por lo que debemos invertir para estar preparados".