OLEADA MIGRATORIA EN CEUTA

El Ejército se despliega en Ceuta donde se ha batido el récord de llegada de inmigrantes a España

España ha tenido que recurrir al Ejército para hacer frente a la oleada migratoria y reforzar la seguridad en Ceuta.

ondacero.es | EFE

Madrid | 18.05.2021 08:57 (Publicado 18.05.2021 08:56)

Efectivos del Ejército de Tierra trabajan este martes en el dispositivo especial en Ceuta
Efectivos del Ejército de Tierra trabajan este martes en el dispositivo especial en Ceuta | Agencia EFE

Este lunes se ha batido la cifra récord de llegada de inmigrantes a España en un solo día por vía marítima, contabilizando los 5000 marroquíes que, según la delegación del gobierno en Ceuta, han llegado a la ciudad autónoma.

La cifra más alta de entrada de inmigrantes por el mar se había producido el pasado mes de noviembre con la sucesiva llegada de cayucos a las Islas Canarias.

Entre el sábado 7 y el domingo 8 de noviembre de 2020 Canarias recibió 2.188 inmigrantes en 58 pateras o cayucos. Esta cifra significó entonces un doble récord en España: nunca había llegado tanta gente en 48 horas, ni nunca habían entrado tantos inmigrantes en un solo día: 1.461 el sábado 7.

Los datos de este lunes superaron estos índices, y no tienen precedente ni en la crisis de los cayucos de Canarias de 2006, con casi 32.000 llegadas a las islas ese año, ni en 2018, cuando se marcó la cifra más alta de llegadas a España por mar de la historia, con 57.500, casi todas por el estrecho de Gibraltar y por el mar de Alborán.

La presión migratoria ha sido constante a lo largo de toda la jornada del lunes en Ceuta y la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma ha pedido "tranquilidad" a la población. Ha añadido que se están realizando en coordinación con el Gobierno de España todas las "acciones necesarias" para "revertir la actual situación y volver cuanto antes a la normalidad".

España despliega el Ejército en Ceuta para hacer frente a la oleada migratoria

Varias unidades del Ejército de Tierra han comenzado esta noche a colaborar en las labores de control de las calles de Ceuta al unirse al dispositivo especial puesto en marcha por la entrada de 5.000 inmigrantes marroquíes por los espigones fronterizos.

El Ejército se ha dirigido a las naves del Tarajal, donde actualmente se concentran muchos de los inmigrantes que han entrado, principalmente los menores de edad, según han confirmado fuentes policiales. La Delegación del Gobierno informó ayer de que unas 1.500 personas aseguraron ser menores de edad a su llegada a territorio nacional.

La intención es que la presencia de los militares, junto a la Policía Local, la Nacional y la Guardia Civil, pueda permitir mantener la calma en estas zonas así como en otros lugares donde se está comprobando que otros grupos de inmigrantes marroquíes también deambulan por la ciudad.

También se han activado los integrantes de la Unidad de Apoyo Logístico número 23 (ULOG-23), con la intención de habilitar literas para los inmigrantes que han entrado. Previsiblemente estas literas se ubicarán en el campo de fútbol José Benoliel, aunque este extremo aún no se ha decidido. Estas personas fueron sometidas a pruebas de Covid-19 como paso previo a su confinamiento para superar una cuarentena de entre 10 y 14 días.

González Laya indica que los incidentes no son fruto de la atención humanitaria prestada al líder del Frente Polisario

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, "no concibe" que se pueda poner en peligro la vida de los jóvenes y menores que han entrado a nado este lunes en Ceuta "en respuesta a una acción humanitaria" como es, sin citarla, la hospitalización en España del líder del Frente Polisario.

Laya ha explicado que las autoridades marroquíes le han asegurado que estos incidentes no son fruto "de ningún desencuentro", en referencia a esa atención humanitaria que ha prestado España al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ingresado en un hospital de Logroño.