CAJEROS AUTOMÁTICOS

El Banco de España avisa: cómo sacar dinero del cajero de forma segura para evitar sustos

Para muchos ciudadanos sigue siendo habitual sacar dinero en efectivo del cajero automático. El Banco de España da algunas claves para evitar riesgos innecesarios.

ondacero.es

Madrid | 30.06.2022 17:13

El Banco de España avisa: cómo sacar dinero del cajero de forma segura para evitar sustos
El Banco de España avisa: cómo sacar dinero del cajero de forma segura para evitar sustos | Pixabay

A pesar de cada vez demos más pasos hacia delante en el mundo digital y muchos comercios admitan el pago con tarjeta sin ningún tipo de mínimo, aún hay muchos que prefieren seguir sacando el dinero en efectivo, pues sigue siendo un medio de pago fundamental.

Para poder obtener este dinero, la mayoría de la población utiliza desde hace años los cajeros automáticos. Son sencillos, rápidos y están disponibles las 24 horas del día. Pero estos cajeros también pueden suponer un peligro, donde hemos visto robos de todo tipo.

Para evitar situaciones de este tipo, el Banco de España recomienda el uso de cajeros con vigilancia de vídeo o personal de seguridad, en instalaciones que cuenten, por ejemplo, con el bloqueo de puertas. Desde la institución cuentan, además, que es una buena práctica tapar con la mano el teclado donde marcamos el número secreto a la hora de sacar el dinero.

Explican, también, que es una buena práctica, especialmente para mayores y para el público en general, revisar frecuentemente los saldos de las diferentes cuentas que tengamos abiertas para darnos cuenta rápidamente de posibles robos o fraudes. En caso de observar cualquier movimiento sospechoso, debemos ponernos en contacto con nuestro banco. Es una buena idea, además, establecer un límite para las retiradas de dinero en efectivo, así reduciríamos los riesgos en caso de pérdida o robo de la tarjeta de crédito.