PREVISIÓN DEL TIEMPO

El aviso de la AEMET para este jueves: frío, lluvia y nieve

La AEMET avisa de un cambio de tiempo significativo a partir de este jueves, con bajada de temperaturas y lluvias y nieve en algunos puntos del país.

👉 El pronóstico indica que 2024 será el año más cálido de la historia debido al fenómeno de 'El Niño'

👉 Balance climático de la Aemet: el año 2023 ha sido extremadamente cálido y muy seco en España

EFE

Madrid | 21.02.2024 11:24

Fotografía de un parque en Pamplona.
Fotografía de un parque en Pamplona. | EFE/ Jesús Diges

España dice adiós al tiempo seco y estable a partir de este jueves. La AEMET ha emitido una nota informativa en la que detalla la llegada de un nuevo frente frío, que afectará a distintas partes de nuestro país.

"Después de varias jornadas de tiempo anticiclónico, estable, seco , con vientos en general flojos y temperaturas muy por encima de lo normal para la época del año, se espera que la entrada de un frente frío produzca un cambio de tiempo significativo", señala la AEMET, que afirma que este cambio se producirá en la mayor parte del país a partir de este jueves.

Ya a partir de la tarde de este miércoles habrá viento del suroeste, previo a la llegada del frente, lo que provocará rachas fuertes en zonas "Expuestas" del litoral y de montaña. No obstante, será este jueves se produzca el cambio significativo, con descenso acusado de las temperaturas y llegando a "valores más normales" para la época.

La masa fría hará que las temperaturas bajen en prácticamente todo el país, salvo en la vertiente mediterránea. Así, las mínimas se alcanzarán al final del día en la mitad norte.

En qué zonas de España lloverá más con la entrada del frente

"Las precipitaciones se irán extendiendo el jueves, al paso del frente", asegura la AEMET, cuyo escrito detalla que las lluvias serán más intensas en el oeste de Galicia y poco probables en el extremo suroriental peninsular y Baleares.

Para este viernes, el escenario más probable es el de lluvias en el este de la Península y Baleares, mientras que habrá chubascos desde el noroeste al resto de zonas.

Cota de nieve

La cota de nieve comenzará entre 1800 y 2000 metros, aunque bajará hasta los 800-1000 en el tercio noroeste. Este viernes, se situará en 700-900 en la mitad norte y en 1000-1200 en el resto, por lo que habrá nevadas en los sistemas montañosos y sierras orientales de Andalucía.

El tiempo del fin de semana

La bajada de termómetros se mantendrá para la jornada de este viernes, con descenso generalizado y acusado y heladas en montañas de la mitad norte y sierras del sudeste.

El viento continuará soplando del oeste y habrá rachas fuertes en litorales y montañas del norte y este peninsulares, según la AEMET.

La Agencia Estatal de Meteorología subraya que habrá "mayor incertidumbre" a partir del sábado, aunque es probable que las temperaturas se estabilicen y continúen los chubascos en buena parte del país.