SANIDAD LO HA DESCARTADO

Los aspirantes al MIR contagiados por Covid no tendrán opción a una repesca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado una repesca para los aspirante al MIR que no puedan realizar el examen por estar contagiados de Covid-19: "es una prueba única y una vez realizada, las preguntas se publican".

ondacero.es | Agencias

Madrid | 29.01.2022 11:23

Los aspirantes al MIR contagiados por Covid no tendrán opción a una repesca
Los aspirantes al MIR contagiados por Covid no tendrán opción a una repesca | Agencia EFE

El Ministerio de Sanidad no permite que los aspirantes a la plaza MIR contagiados por Covid-19 se presenten este sábado al examen al ser una prueba "única" que tras realizarse, se "publican las preguntas".

Así lo expresó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado miércoles en rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Interterritoirial de Salud, al ser preguntada por la posibilidad de habilitar otra fecha de examen para quienes no puedan asistir a las pruebas de este 29 de enero por ser positivos en coronavirus, como ha solicitado el sindicato CSIF.

Un examen "único" para "garantizar el sistema"

"Es un examen en el que llevan trabajando los miembros de las comisiones delegadas muchos meses", ha enfatizado la responsable de Sanidad. Y ha explicado que terminada la prueba "se suben y se publican las preguntas que se elaboran en los siete meses anteriores", por lo que "la única manera de garantizar el sistema es que sea una prueba única".

Más de 28.700 personas optan a las 10.634 plazas de formación sanitaria en Medicina, Enfermería, Biología, Farmacia, Psicología, Química y Física.

Según la ministra, este año ha habido un incremento de 2.363 plazas para la Formación Especializada y ha dicho que las pruebas se realizan en 28 localidades de las 17 comunidades autónomas.

CESM exige a Sanidad una solución

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) exige a Sanidad que articule una solución para estos aspirantes. Para CESM, Darias ha abandonado a su suerte a aquellos aspirantes que puedan haber dado positivo por Covid-19 en estos días y, por lo tanto, no pueden asistir a los exámenes que llevan más de un año preparando.

"El agravio al que se enfrentan los opositores que se queden privados de la asistencia por un positivo puede fomentar que haya quien opte por no comunicarlo y acudir igualmente, poniendo en riesgo al resto de aspirantes", advierten.

Si es posible la asistencia de contagiados en unas elecciones, también debe serlo en este caso

Ante esta situación, la Confederación exige a los responsables ministeriales que articulen una solución para los afectados, ya que si es posible facilitar la asistencia de contagiados en cuestiones como unas elecciones también debe ser posible para un examen de tal importancia, habilitando, por ejemplo, un aula concreta en la que se puedan presentar estos aspirantes.

De hecho, las propias instrucciones para las pruebas de este año, de 21 de enero de 2022, ya recogen la opción de que aquellos aspirantes que inicien "síntomas Covid durante la prueba deberán informar y serán trasladados a un espacio separado de uso individual", sin que esto se haya hecho extensible a aquellos positivos por Covid.

"Se trata de la necesidad de encontrar una solución para un problema de salud pública, puesto que un positivo no tiene por qué suponer que la persona se encuentre en mal estado, pero sí necesita de una autorización o certificado para poder romper el protocolo general de aislamiento que se impone para los positivos y acceder a la prueba con todas las garantías, tanto para él como para el resto", añade.