FENÓMENO METEOROLÓGICO

Así son los medicanes, los huracanes del Mediterráneo que podrían formarse este otoño

El calor extremo que estamos sufriendo este verano también está calentando nuestros mares, propiciando que puedan formarse 'medicanes'. Te explicamos en qué consiste este fenómeno meteorológico.

👉 Qué es un reventón cálido, uno de los fenómenos más peligrosos que ha provocado la tragedia del Medusa Festival

👉 Llega la 'traca final' del calor a España: qué es y cuándo bajan las temperaturas en todo el país

E.G.A.

Madrid | 14.08.2022 12:39

Fuerte oleaje en el mar
Fuerte oleaje en el mar | Agencia EFE

Este verano se han alcanzado temperaturas históricas. Las sucesivas olas de calor que estamos sufriendo han disparado los termómetros por encima de los 40ºC.

En total, nuestro país ha estado inmerso en olas de calor durante 26 días, repartidos en los meses de junio y julio. Se trata del segundo verano con más tiempo bajo esta situación hasta la fecha. Solo en el verano de 2015 se superó este estado con 29 días en ola de calor.

Estas altas temperaturas no solo afectan a la atmósfera, sino también a nuestros mares. Según recoge 'Meteored', el mes de julio fue el más caluroso desde que se tienen registros, lo que ha provocado que el mar Mediterráneo se caliente de forma desmedida con temperaturas entre los 27-30 ºC. Unos valores por encima de la media que pueden propiciar la gestación de 'medicanes'.

Qué son los medicanes

La palabra medicane procede del inglés (mediterranean hurricane) y hace referencia a un fenómeno meteorológico adverso que puede llegar a ser muy destructivo.

Aunque no se trata de un huracán como tal, sí tiene efectos similares. 'Meteored' lo define como un ciclón que adquiere la categoría de huracán en el Mediterráneo, con vientos sostenidos iguales o superiores a 100 km/h, y que suele formarse durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Puede presentar características tropicales, a la vez que conserva algunos aspectos de los ciclones extratropicales.

Desde el año 2011, el mar Mediterráneo ha albergado 5 medicanes.El último fue el Ciclón lanos en 2020.

¿Medicanes en otoño?

Para que se forme un medicane, tienen que darse unas condiciones atmosféricas específicas y unas temperaturas superficiales en el Mediterráneo superiores a los 27ºC (cifra que ya se alcanzó en el mes de julio).

Este otoño se espera que las temperaturas marinas alcancen valores por encima de lo normal, por lo que, si también se dan las condiciones atmosféricas adecuadas, podrían formarse medicanes en el Mediterráneo.