COCIENTE INTELECTUAL

Así son las matrices de Raven que se preguntan en los test para saber tu cociente intelectual

Conoce aquí cómo funciona el test de Raven que se utiliza para medir el cociente intelectual.

C.C.

Madrid | 07.10.2022 14:27

Así son las matrices de Raven que se preguntan en los test para saber tu cociente intelectual
Coeficiente intelectual | Pixabay

La inteligencia humana siempre ha sido un punto de investigación. De hecho, a lo largo de la historia se han creado varios métodos para medir el cociente intelectual a través de diferentes test.

Entre estos test, uno de los que mayor prestigio tienen, y por lo tanto, uno de los más utilizados, es el de las matrices de Raven. Sistema que los expertos alaban por su facilidad de aplicación y versatilidad.

¿Qué es el test de Raven?

Desde 'Psicología y mente' explican que el test de matrices progresivas de Raven fue creado en 1938 para "calcular el factor 'G' de inteligencia", que "hace referencia a la inteligencia general que condiciona cualquier ejecución o resolución de problemas".

Además, inciden que "la característica principal de esta prueba es la de incentivar el razonamiento analítico, la percepción y la capacidad de abstracción". Además, reconocen que como se trata de una prueba no verbal, "se sirve de la comparación entre formas y el razonamiento por analogías, sin la necesidad de que la persona precise de una cultura o conocimientos previos".

¿Tipos de test de Raven?

En la actualidad hay tres tipos de test, dependiendo de la edad y características que tenga la persona a la que se va a evaluar.

  • La Escala general para personas de entre 12 y 65 años.
  • Niños de entre 3 y 8 años con algún tipo de diversidad funcional intelectual: realizan un test con matrices en color.
  • Para personas con capacidades superiores al promedio utilizan matrices avanzadas.

Características del test de Raven

El test de Raven consta de una serie de placas diferentes en las que el examinado tiene que escoger cuál es la figura que completa a cada una.

Imagen del test de Raven
Imagen del test de Raven | www.avlisad.com.ar/test/

Asimismo, en Mensa, la asociación internacional de superdotados, utilizan el test de Raven como prueba de acceso. Aquí puedes comprobar, a través de 18 preguntas que deberás resolver en 18 minutos, si podrías entrar en la asociación.