VACUNACIÓN

Así será la vacunación de bronquiolitis en bebés en Madrid: fechas y desde qué edades

La comunidad de Madrid se prepara para una vacunación masiva contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), causante de bronquiolitis.

ondacero.es

Madrid | 14.09.2023 14:33

Así será la vacunación de bronquiolitis en bebés en Madrid: fechas y desde qué edades
Así será la vacunación de bronquiolitis en bebés en Madrid: fechas y desde qué edades | David Ryder/Getty Images

La Comunidad de Madrid iniciará la campaña de vacunación de cara a la temporada de otoño e invierno el próximo mes de octubre frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), causante de bronquiolitis y neumonías, a los bebés de hasta seis meses, nacidos a partir de abril de este año.

En este sentido, la Comunidad ha adquirido 50.000 dosis de la vacuna que inmuniza a los lactantes contra la bronquiolitis, con una inversión de 10,8 millones de euros. El VRS es un patógeno estacional común y contagioso que infecta las vías respiratorias inferiores, causando epidemias anuales en todo el mundo y afectando de manera más frecuente a lactantes.

Generalmente la detección de casos se incrementa a partir del mes de octubre, alcanzando su pico epidémico entre diciembre y enero. En España, el 78% de los casos graves de bronquiolitis es causado por VRS y se estima que casi el 10% de los niños sanos hospitalizados requieren cuidados intensivos.

Cúando, dónde y a quién se vacunará de Bronquiolitis

En la Comunidad de Madrid, las cifras de incidencia más altas, tanto de episodios de bronquiolitis en Atención Primaria como de ingresos urgentes, se da en los menores de 2 años, especialmente en el primer año de vida. El pasado año se contabilizaron 3.685 ingresos hospitalarios en menores de un año y 300 en unidades de cuidados intensivos pediátricos. El pico de máxima incidencia se observó en la semana epidemiológica 47, con una tasa de incidencia de 400 ingresos urgentes por cada 100.000 habitantes.

Por lo que la vacunación está destinada a los nacidos a partir del 1 de abril hasta el 30 de septiembre. Se llevará a cabo, mediante autocita, en cinco hospitales públicos. Por su lado, los nacidos desde el 1 de octubre hasta 31 de marzo recibirán la inmunización en las maternidades de todos los hospitales públicos, antes del alta o mediante autocita.