Esta semana no habrá dos días iguales en lo meteorológico, el tiempo será cambiante y las jornadas no va a ser muy parecidas. Lo que sí va a ser constante son las altas temperaturas que son más altas de lo normal para esta temporada del año.
La semana empieza con nubes. Este lunes se registrarán precipitaciones localmente persistentes en el oeste de Galicia y la zona de Sanabria (Zamora), con probabilidad de calima en la Península y Baleares, según informa la Agencia Estatal de Meteorología(Aemet).
La nubosidad y las precipitaciones tenderán a disminuir a lo largo del día, aunque hay probabilidad de calima en la Península y Baleares, y de alguna niebla matinal en el este de Cataluña y en Mallorca.
Temperaturas por encima de los normal
Mañana martes subirán las temperaturas, hará más calor que hoy incluso y será el miércoles cuando vendrán más nubes por el Oeste y tendremos que sacar el paraguas incluso también en el centro de la Península.
El tiempo durante la semana será variable y cambiante, los días serán cálidos en general y, aunque bajen las temperaturas a lo largo de la semana, no pasaremos frío porque las temperaturas van a seguir estando por encima de lo que corresponde al mes de octubre.
Previsiones para hoy por comunidades
- Galicia: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en el tercio occidental, y que tenderán a remitir durante la tarde, al mismo tiempo que disminuye la nubosidad. Temperaturas mínimas sin cambios o con cambios ligeros; máximas en ascenso en el cuadrante suroeste, en descenso en A Mariña y sin cambios en el resto. Viento flojo de componente sur, más intenso en el litoral atlántico.
- Asturias: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta, menos probables e intensos en el tercio oriental, que remitirán al final de la tarde, al mismo tiempo que disminuye la nubosidad. Temperaturas mínimas en ascenso, excepto en el extremo occidental, donde permanecerán sin cambios; máximas en descenso, más acusado en el litoral occidental. Viento de sur y sureste flojo, con intervalos más intensos en la Cordillera y en el litoral.
- Cantabria: nuboso o cubierto tendiendo a intervalos nubosos al final del día. Posibilidad de cielos turbios por calimas. Lluvias débiles y chubascos que serán mas probables, frecuentes e intensos en zonas de montaña y en los valles del sur y remitirán al final de la tarde. Las precipitaciones ocasionalmente podrían ir acompañadas de tormenta. Temperaturas mínimas en aumento, en general ligero, y máximas con pocos cambios. En el litoral, vientos flojos variables tendiendo a componente sur. En el interior, vientos de componente sur con probables rachas muy fuertes en cotas altas.
- País Vasco: nuboso o cubierto tendiendo a intervalos nubosos al final de la tarde. Posibilidad de cielos turbios por calimas. Lluvias y chubascos que serán más probables, frecuentes e intensos en el oeste y que podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales. Temperaturas mínimas en aumento, en general ligero, y máximas sin cambios o en ligero descenso. Vientos de componente sur con probables rachas muy fuertes en cotas altas de la mitad oriental.
- Castilla y León: nuboso por la mañana; a partir del mediodía las nubes medias tenderán a retirarse, formándose nubosidad de evolución. Presencia de calima. Probables precipitaciones, frecuentes en el oeste y más dispersos en el sudeste. Por la tarde serán más comunes en forma de chubasco, ocasionalmente acompañados de tormenta. Podrán ser persistentes en la Cantábrica de León, Sanabria y mitad occidental del Sistema Central y arrastrar algo de barro. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. Viento del sur y suroeste, con rachas fuertes o muy fuertes en montaña.
- Navarra: cielos nubosos tendiendo a intervalos nubosos por la tarde y a poco nuboso al final del día. Lluvias y chubascos que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas ocasionales. Cielos turbios por calimas. Temperaturas mínimas en ligero aumento y máximas en ligero descenso, más acusado en la Ribera del Ebro. Vientos del sur y sureste con probables rachas muy fuertes en cotas altas de la mitad norte.
- La Rioja: intervalos de nubes medias y altas que dejarán el cielo ocasionalmente cubierto. A partir del mediodía la nubosidad tenderá a retirarse, formándose nubosidad de evolución. Presencia de calima. Posibles precipitaciones y chubascos débiles, tendiendo a remitir por la tarde. Podrían ir acompañados de tormenta, preferentemente en la Rioja Baja. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en leve descenso. Vientos del sudeste en el valle y del suroeste en la sierra; podrán registrarse rachas fuertes en la Ibérica.
- Aragón: cielo nuboso al principio, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. Posible calima en zonas altas. Probables chubascos y tormentas ocasionales que por la tarde pueden ser localmente fuertes, principalmente en la mitad norte. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. En el Pirineo, viento de componente sur moderado con rachas fuertes en cotas altas; en el resto, viento flojo a moderado predominando sur y sureste.
- Cataluña: en la mitad oeste, cielo nuboso con probables chubascos ocasionales, tendiendo a intervalos nubosos al final del día. En el resto, intervalos nubosos con baja probabilidad de precipitaciones dispersas. Brumas y bancos de niebla matinales. Posible calima. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral. En el Pirineo, viento de componente sur moderado con rachas fuertes en cotas altas; en el resto, viento de componente este, moderado en el litoral y flojo en el interior.
- Extremadura: intervalos de nubes medias y altas por la mañana; a partir del mediodía la nubosidad tenderá a retirarse, formándose nubosidad de evolución de poco desarrollo en zonas de montaña. Probables precipitaciones débiles en la primera mitad del día, más dispersos en la provincia de Badajoz. Podrán ser persistentes y arrastrar algo de barro en las sierras del norte de Cáceres. No se descartan chubascos ocasionales por la tarde de escasa intensidad. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas con pocos cambios. Vientos del sur; en Gredos podrán registrarse rachas fuertes.
- Madrid: cielos nubosos abriéndose claros de oeste a este a lo largo de la mañana para quedar poco nubosos con nubes medias y altas por la tarde. Probabilidad de lluvias y chubascos dispersos, que podrían ir acompañados de tormenta, más frecuentes y probables en la Sierra y en el extremo sureste y por la mañana. Las precipitaciones pueden ser en forma de barro. Temperaturas mínimas en aumento, menos acusado en la Sierra; máximas con pocos cambios. Vientos flojos del sur y suroeste con intervalos más intensos en las horas centrales y con rachas fuertes en zonas altas de la Sierra.
- Castilla - la Mancha: nuboso disminuyendo de oeste a este a intervalos nubosos y a poco nuboso durante la tarde, excepto en el extremo oriental donde se mantendrán las nubes bajas con brumas y nieblas asociadas. Lluvias débiles y chubascos dispersos que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas ocasionales y que serán menos probables y frecuentes en la mitad occidental. Las precipitaciones pueden ser en forma de barro. Temperaturas mínimas en aumento. Temperaturas máximas con cambios ligeros predominando los descensos. Vientos flojos de componente sur, más intensos durante las horas centrales y con rachas fuertes en el Sistema Central.
- Comunidad Valenciana: cielo nuboso al principio, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. Brumas y bancos de niebla. Calima probable en zonas altas. Baja probabilidad de precipitaciones en el interior de la mitad norte. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso. Viento del este y noreste, moderado en el litoral sur, flojo a moderado en el resto del litoral y flojo en el interior.
- Murcia: cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en el norte de la Región que podrían ir acompañadas de depósitos de barro. Probabilidad de polvo en suspensión. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios, localmente en descenso. Vientos de componente este, más intensos en el litoral.
- Baleares: intervalos nubosos. Brumas sin descartar algún banco de niebla matinal. Temperaturas nocturnas en ligero ascenso y diurnas con pocos cambios. Viento del este y sureste.
- Andalucía: cielos nubosos, sin descartar precipitaciones ocasionales, en general débiles y acompañadas de depósitos de barro, más probables en el interior y a primeras horas, quedando sin precipitación en el extremo oriental, y tendiendo a quedar los cielos poco nubosos a partir de la tarde. Polvo en suspensión. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas con ligeros cambios. Vientos de levante en el litoral mediterráneo y Cádiz, y de componente sur en el resto.
- Canarias: poco nuboso en general con intervalos de nubes altas y de bajas en el norte y este de las islas de mayor relieve. Temperaturas mínimas en ligero descenso en Lanzarote y Fuerteventura y con pocos cambios en el resto. Las máximas en ligero ascenso, más acusado en zonas altas de Tenerife y Gran Canaria donde los ascensos podrían ser moderados. Viento flojo de dirección variable, girando a noreste y arreciando a moderado en la provincia oriental al final del día. En cumbres, viento flojo del suroeste durante la primera mitad del día, arreciando durante la segunda mitad, cuando en cumbres centrales de Tenerife será fuerte con rachas muy fuertes especialmente a últimas horas del día.