Guía del Ministerio de Transportes

Así será la desescalada en el transporte público

El Ministerio de Transportes ha elaborado una guía con recomendaciones para abordar la desescalada en el transporte público en el ámbito urbano. Es una guía "abierta" para que se vaya perfeccionando con las propuestas del resto de comunidades autónomas y el objetivo es minimizar lo máximo posible el riesgo de contagio de los usuarios.

ondacero.es

Madrid | 30.04.2020 13:49

Policías entregan mascarillas en la estación de metro de Nuevos Ministerios en Madrid
Policías entregan mascarillas en la estación de metro de Nuevos Ministerios en Madrid | EFE

La responsable de Transportes, María José Rallo, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Comité Técnico que es una guía con una serie de recomendaciones cuyo objetivo es ir realizando ese desescalado de manera progresiva y minimizando los riesgos para los usuarios.

Se trata de un documento que ya ha sido enviado a las comunidades autónomas y que estará abierto a todas las sugerencias y propuestas de las autonomías que lo perfeccionen y mejorer según las necesidades de cada una.

Según ha explicado, con este catálogo de medidas se espera que cada administración del transporte elabore su propio plan de desescalada adaptando las medidas a su territorio y realidad: "Tienen que ser factibles, viables y hay que prever el tiempo de implantación".

El ministerio que dirige José Luis Ábalos engloba las medidas en tres grandes bloques:

Medidas de gestión de oferta

Entre ellas, se incluiría la posibilidad de incrementar las frecuencias de transportes para disminuir así el número de usuarios por cada tramo horario.

Además, proponen reforzar los servicios y facilitar medidas que refuercen también transporte, como por ejemplo, autobuses lanzadera.

Medidas de gestión de la demanda

Estas medidas están orientadas a reducir el número de usuarios y la necesidad de usar el transporte principalmente en horas punta, teniendo en cuenta que por ejemplo, en Cercanías, entre el 25% y el 30% del total de usuarios se produce entre las 06:00 y las 09:00.

Entre ellas, se incluiría flexibilidad de horarios de entrada y salida del trabajo, mantener el teletrabajo en la medida que sea posible, posponer la apertura de centros públicos, limitar el aforo en las estaciones (cuando sea desde la calle, ya que en los transbordos es más complicado) o promover la movilidad saludable en trayectos de 5km, como andar o montar en bici.

Medidas mitigadores del riesgo

Están orientadas a los momentos en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros y dirigidas sobre todo al ámbito sanitario.

Son: uso de mascarillas, instalación de dispensadores de gel en las estaciones, avisos por megafonía como recordatorio, medios físicos de separación con conductores -como mamparas- o evitar pagar con dinero en efectivo y priorizar el uso de tarjetas.

Seguro que te interesa:

Coronavirus en España y en el mundo, en directo: últimas noticias y datos actualizados

Así es el plan del Gobierno para la salida del confinamiento en España: fechas clave y fases

Peluquerías en fase 0: así es cómo pueden abrir a partir del lunes

Mascarillas en misa y pilas de agua bendita vacías: así será la desescalada en la Iglesia