coronavirus

Así es Paxlovid, el antiviral de Pfizer contra la covid que se ha aprobado en la Unión Europea

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado el visto bueno a la comercialización del medicamento Paxlovid, de la compañía Pfizer, como tratamiento contra el coronavirus.

ondacero.es

Madrid | 28.01.2022 06:34

Así es Paxlovid, el antiviral de Pfizer contra la covid que se ha aprobado en la Unión Europea
Así es Paxlovid, el antiviral de Pfizer contra la covid que se ha aprobado en la Unión Europea | Agencia EFE

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado la concesión de una autorización de comercialización condicional para el medicamento antiviral oral 'Paxlovid' (PF-07321332 / ritonavir), de la compañía farmacéutica Pfizer, para el tratamiento de la COVID-19.

Según ha informado el organismo regulador europeo en un comunicado, el Comité ha avalado 'Paxlovid' para el tratamiento de la COVID-19 en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se agrave.

Algunos países ya están dando los primeros pasos en esta dirección y en el caso de España, el presidente del Gobierno anunció la compra de 344.000 antivirales orales fabricados por la multinacional Pfizer denominados Paxlovid.

¿Qué es exactamente Paxlovid?

Los antivirales Paxlovid de la farmacéutica Pfizer, conocida por fabricar una de las vacunas contra el coronavirus, se administran oralmente y en forma de píldoras y han sido ya avalados por la Agencia Europea del Medicamento como método eficaz para prevenir los casos más graves. En mayor medida, están recomendados para pacientes adultos que no necesitan oxígeno suplementario pero sí tienen más riesgo de que su enfermedad progrese a grave.

Los ensayos de la empresa demostraron que su antiviral reducía el riesgo de hospitalización de los enfermos con covid-19 en el 89% de los casos y también el de muerte cuando se administra en los días inmediatamente posteriores al diagnóstico de la enfermedad y de la aparición de los primeros síntomas.

Los datos de Pfizer muestran que sus pastillas reducen en un 89 por ciento de los casos el riesgo de hospitalización o muerte en adultos, y que se trata también de un potente inhibidor ante la variante ómicron del coronavirus.

¿Cómo se toma?

Los dos principios activos del medicamento (PF-07321332 y ritonavir) están disponibles en comprimidos separados que deben tomarse juntos dos veces al día durante cinco días.

Los efectos secundarios más comunes notificados durante el tratamiento y hasta aproximadamente un mes después de la última dosis fueron la disgeusia (alteración del gusto), diarrea y vómitos.

¿Tiene contraindicaciones?

La EMA señaló que estos antivirales no se deben emplear con determinados medicamentos, ya que su acción puede provocar aumentos nocivos de sus niveles en sangre o, por el contrario, reducir la actividad de esta píldora; y que no deben utilizarse tampoco en pacientes con insuficiencia renal o hepática grave, ni durante el embarazo, ni en personas que puedan quedar embarazadas.

¿Cómo actúa?

Paxlovid bloquea la actividad de una enzima específica que el coronavirus necesita para replicarse en el cuerpo infectado, en un mecanismo muy similar al de otras compañías farmacéuticas que ya se están administrando en algunos países, como Estados Unidos o Canadá.

Se consolidan así los antivirales como la segunda línea, tras las vacunas, de batalla contra la covid-19, pero en la tercera línea toman ya posiciones los "anticuerpos monoclonales", unos fármacos biológicos que podrían convertirse en una de las mejores opciones terapéuticas para pacientes con riesgo de sufrir una infección grave por coronavirus, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.