La residencia de Burbáguena (Teruel) es la más afectada

Así está golpeando el coronavirus a las residencias de mayores

Las residencias de mayores y los centros de personas con discapacidad continúan siendo potenciales focos de contagios de coronavirus. La residencia de Burbáguena, en Teruel, es la más afectada con 80 positivos y seis fallecidos.

EFE | ondacero.es

Madrid | 06.08.2020 15:14

Las residencias han sido uno de los focos durante la pandemia.
Las residencias han sido uno de los focos durante la pandemia. | EFE/Mariscal/Archivo

La COVID19 sigue afectando a las residencias de mayores y a los centros de personas con discapacidad. El establecimiento de los Hermanos de la Cruz Blanca de Burbáguena, Teruel, son ya 80 los residentes que han dado positivo y el número de fallecidos se sitúa en seis. Le siguen los centros madrileños de San Martín de la Vega, con 47 contagios, y el de Pozuelo de Alarcón, con 9 positivos.

Como medida preventiva y con el fin de proteger a los residentes, algunas comunidades autónomas como Andalucía y Extremadura, al igual que zonas concretas de España, entre las que se encuentra la ciudad de Soria, se han limitado las salidas y las visitas a estos centros.

Desde que se detectara en el centro de Burbáguena (Teruel) el primer brote de coronavirus, se han registrado seis fallecidos y 80 casos positivos. Se trata de un brote que afecta a 63 de los 94 usuarios y a 17 trabajadores. Por el momento, permanecen en dicha residencia 47 personas de las que 40 han dado positivo y 2 más están pendientes del resultado. Además, los casos negativos han sido trasladados a otros centros.

Un brote en San Martín de la Vega convierte a Madrid en una de las más afectadas

La Comunidad de Madrid es también una de las afectadas tras detectarse un nuevo brote en la residencia San Marcos de San Martín de la Vega. En las últimas horas, se han contabilizado 47 personascontagiadas y un fallecido, mientras que los 25 usuarios que han dado negativo en las pruebas PCR realizadas han sido trasladados a otros centros. Un segundo brote se ha registrado en Pozuelo de Alarcón, con nueve positivos y otros nueve en seguimiento.

El director del centro de San Martín de la Vega, Jonás del Saz, en declaraciones a la agencia EFE ha asegurado que lo "tienen todo bastante controlado" y están "trabajando bien". En referencia al protocolo de actuación, ha explicado que derivan los casos negativos a otros centros y dejan en el suyo a los positivos, y ha remarcado que todos los usuarios con sintomatología son trasladados al hospital.

Por otra parte, Del Saz ha lamentado la situación creada en el centro que, según ha explicado, consiguió "aguantar sin ningún caso durante los cinco meses de pandemia" tras abordar "un blindaje muy severo" mediante un "trabajo durísimo".

En cuanto al brote de Pozuelo de Alarcón detectado en el Hogar Don Orione, centro para personas con discapacidad intelectual y dependencia en el que Iñaki Urdangarin realiza sus labores de voluntariado, ha reforzado las medidas de seguridad, ha ordenado el aislamiento del ala afectada y ha limitado las visitas de los familiares. Los nueve afectados han sido reubicados en habitaciones separadas y cerradas.

Situación en el resto de España

Extremadura cuenta con dos centros de mayores cerrados al registrarse casos internos. Se trata de la residencia de Torre de Santa María, en Cáceres, y la residencia La Serena de Castuera, en Badajoz.

La Junta de Extremadura ha limitado las salidas y las visitas en las residencias de mayores, pero sí ha autorizado las visitas de familiares y las salidas controladas en centros para personas con

discapacidad severa como autismo, parálisis cerebral o trastornos graves de salud mental, argumentando que terapéuticamente es aconsejable debido al aislamiento obligado. En la ciudad de Soria también han quedado suspendidas estas visitas.

En Cantabria, el brote de cinco positivos detectado en la residencia de mayores de Liencres permanece "estable" según han confirmado a EFE las autoridades cántabras.

Por último, en Baleares, se ha registrado un nuevo positivo en la residencia La Bonanova de Palma. La persona afectada ha sido trasladada al hospital Sant Joan de Déu y ahora se están haciendo test a los 550 residentes, así como a los trabajadores del centro.

Este último caso se suma al detectado anteriormente en el establecimiento Seniors Inca, que también fue trasladado al hospital y sus contactos fueron rastreados.