CORONAVIRUS

Alertan de que en octubre podría llegar una nueva variante del Covid

Los expertos avisan de la necesidad de estar prevenidos ante la posibilidad de que llegue una nueva variante

C.C.

Madrid | 22.07.2022 08:41

Alertan de que en octubre podría llegar una nueva variante del Covid | Foto: EFE/ Gustavo Amador

Los casos de coronavirus continúan aumentando en España, donde actualmente las variantes predominantes son la BA.4, BA.5 y Centaurus. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, hay 41.683 nuevos contagios.

Además, la incidencia acumulada a 14 días entre mayores de 60 años se sitúa en los 1.018 por cada 100.000 habitantes y se han registrado 382 nuevos fallecimientos. Es decir, que la cifra total de muertos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 se eleva a los 109.642 muertos.

Asimismo, en el escrito que ha dado a conocer Sanidad informan de que el número de camas ocupadas en los hospitales es del 9,64%. Y en cuanto a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), está en el 6,30%.

Alerta ante una posible nueva variante

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid urge al Ministerio dirigido por Carolina Darias a que establezca rápidamente el calendario de vacunación de la cuarta dosis para la vuelta del verano. Que se espera que empiece en la segunda quincena de septiembre, aunque todavía no se ha fijado la fecha exacta.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, recrimina al Ministerio su falta de dirigencia a la hora de adquirir nuevas dosis, sobre todo, teniendo en cuenta que hay que trabajar con la previsión de que pueda llegar una nueva variante.

Calculamos que a partir de otoño pueda llegar una nueva variante

"Yo creo que tenemos que estar prepararos y prevenidos ante la posibilidad de que esos ciclos del virus", alega Ruiz Escudero. Y añade: "Calculamos que a partir de otoño pueda llegar una nueva variante si se comporta como se ha comportado en otras olas".

De hecho, la Consejería de Sanidad de Madrid ya tiene preparados los puntos de vacunación, que empezará con los más vulnerables, arrancando con los mayores de 80. Y posiblemente se hará coincidir con la vacuna de la gripe, al igual que ocurrió el año pasado.