han sido retirados

Alertan de la presencia de listeria en embutidos procedentes de Cataluña

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha alertado de la presencia de listeria en varios embutidos repartidos por Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Madrid que procedían de Cataluña.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 29.04.2021 11:22 (Publicado 29.04.2021 11:06)

Botifarra de fetge
Botifarra de fetge | embotitsdoix.com/

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha confirmado hay presencia de 'Listeria monocytogenes' en diferentes productos cárnicos procedentes de Cataluña, según la información actualizada que ha recibido de Cataluña, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Estos productos, tratados por calor y fabricados en Embotits D'Oix, han sido retirados.

No se ha confirmado ningún caso de listeriosis

Por el momento, no se ha confirmado ningún caso de listeriosis en España relacionado con esta alerta. Aunque la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda a las personas que tengan en sus casas los productos que están incluidos en en esta alerta que no los consuman y que los devuelvan al punto de compra.

A pesar de que el pasado 16 de abril las autoridades sanitarias catalanas ya informaron a la AESAN, aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha aportado nueva información sobre la retirada de diferentes productos cárnicos tratados por calor elaborados en el establecimiento ante la presencia de Listeria monocytogenes y falta de garantías sanitarias.

Lotes y productos implicados

Además, la Agencia de Salud Pública de Cataluña ha ampliado la retirada de producto al número de lote 2115, de los mismos productos afectados por esta notificación. Los productos implicados en esta alerta son:

  • Botifarra d'ou
  • Bull blanc
  • Botifarra negra
  • Botifarra de fetge
  • Botifarra all julivert

Los lotes implicados son: 2106 2107; 2108; 2109; 2110; 2111; 2112; 2113; 2114 y 2115. La distribución se ha realizado en Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Madrid. Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del SCIRI, con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.