CORONAVIRUS

La Agencia Europea del Medicamento considera segura la vacuna de AstraZeneca

La EMA reconoce que no hay una conclusión definitiva sobre un posible vínculo causa-efecto de la vacunación con los casos de trombosis.

ondacero.es

Madrid | 18.03.2021 18:20

Vacuna de AstraZeneca
Vacuna de AstraZeneca | antena3.com

La Agencia Europea del Medicamento ha comunicado este jueves, tras analizar los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se había administrado la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, que es segura y eficaz. "Los beneficios superan con creces a los riesgos", ha dicho en rueda de prensa la directora de la EMA, Emer Cooke, para asegurar que era "previsible" que aparecieran algunos efectos secundarios poco frecuentes tras comenzar la campaña de vacunación.

Sin embargo, también ha reconocido que no hay una conclusión definitiva de un posible vínculo causa-efecto de la vacunación y los casos de trombosis, por lo que ha recomendado ser "más cautos" en los riesgos, incluir la trombosis en el prospecto e informar a los profesionales de la salud.

Por su parte, la presidenta del Comité de Seguridad de la EMA, Sabine Straus, ha insistido en que, según los análisis realizados, la vacuna es "segura y eficaz" y, además, no provoca un aumento de los riesgos de padecer trombosis tras la vacunación.

"Aunque hemos visto la aparición de algunos casos muy raros de trombosis, se han producido muy pocos respecto a los más de 29 millones de personas que se han vacunado", ha aseverado Straus, para informar de que las mujeres más jóvenes son las que, "al parecer", tienen más riesgo de padecer trombosis por la vacuna.

Seguirán investigando sobre la seguridad de este fármaco

Dicho esto, ha subrayado la necesidad de seguir investigando sobre la seguridad de esta vacuna contra la COVID-19. En este sentido, el jefe de control de seguridad de la EMA, Peter Arlett, ha explicado que van a analizar estudios epidemiológicos con datos del día a día y compararlos con los niveles de trombosis en la población general. "Vamos a hacer pruebas para ver si estos pacientes tienen una condición previa que cause estos trombos", ha añadido.

Parón en Europa a la inmunización contra la COVID-19 con AstraZeneca

Varios países de la Unión Europea, entre ellos España, suspendieron por precaución y de forma temporal la administración de la vacuna de AstraZeneca tras detectarse casos de tromboembolismo grave en algunas personas a las que se les había inoculado. En España están investigando tres casos de trombosis tras la vacunación con el fármaco, uno de ellos, la muerte de una profesora de 43 años.