Tras 100 años de historia

Adiós al Libro de Familia que dejará de expedirse en formato físico

A partir de este viernes entrará en vigor la normativa que permite la desaparición de este documento en papel para comenzar una nueva etapa digital.

ondacero.es

Madrid | 29.04.2021 16:52 (Publicado 29.04.2021 16:41)

Desde este viernes 30 de abril el tradicional Libro de Familia dejará de expedirse en formato físico y será reemplazado por una base de datos virtual y accesible, acorde con el mundo digitalizado. Sin embargo, los expedidos hasta ahora no perderán su validez, pero a partir de esa fecha se crearán en formato digital.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, uno de los grandes cambios que ha supuesto ha sido la desaparición de este documento tal y como lo conocemos. Ahora será una hoja individual en la que consten los eventos solo del individuo y no de las personas que circunstancialmente pasen por nuestra vida.

El Libro de Familia, es uno de los documentos que se solicitan siempre al iniciar un procedimiento judicial de familia. Reunía la información de todos los certificados de nacimiento, matrimonio, defunción de una misma unidad familiar. Desde el Registro Civil aseguran que "ya mucha falta no hacía porque cualquiera de esos papeles se podía presentar a la administración por separado sin el libro”.

Un siglo de historia

El Libro de Familia fue creado el 15 de noviembre de 1915 por el Ministerio de Gracia y Justicia, mediante una ley firmada por Alfonso XIII y durante el franquismo simbolizaba la acreditación de una idea de familia única. En 1981 podían empezar a solicitarlo las madres solteras y en 2005, se produjo otro gran cambio con la aprobación del matrimonio homosexual. Las líneas en donde deben figurar los nombres de los contrayentes van desde entonces precedidas de «D./Dª» (don/doña).