EDUCACIÓN

El 24% de los alumnos españoles recibe clases particulares

El informe 'Educación en la Sombra' analiza el peso que tienen las clases particulares en la sociedad española y apunta que se han triplicado en los últimos años.

ondacero.es | EFE

Madrid | 20.01.2022 10:07

Un grupo de estudiantes
Un grupo de estudiantes | Pexels

El informe 'Educación en la Sombra' elaborado por Juan Manuel Moreno, analista de investigación del Centro de Políticas Económicas (EsadeEcPol), ha analizado, a partir de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), el peso que tienen las clases particulares en España durante el periodo 2006- 2020.

24% de los estudiantes reciben clases particulares

Según ha concluido, el número de estudiantes que reciben clases particulares se ha triplicado en los últimos años. En concreto, establece que el 24 % de los estudiantes españoles recibenclases particulares, es decir, que está convirtiendo en un bien de primera necesidad.

Asimismo, el análisis confirma que 23% de los hogares consume clases particulares. Cifras que si se comparan con países asiáticos o algunos europeos, son relativamente bajas.

Los hogares ricos gastan hasta cinco veces más que los pobres en clases particulares

Además, este análisis apunta que los hogares ricos gastan hasta cinco veces más que los más pobres. Aunque también establece que las familias de ingreso medio y bajo están aumentando el porcentaje de sus presupuestos dedicado a las clases particulares.

Por otra parte, el informe también asegura que las clases particulares son más comunes en las zonas rurales o pequeños municipios, donde cada vez está más presente, que en las zonas urbanas.

¿Cuánto se invierte en España en clases particulares?

  • En 2006 se invirtieron en España 246 millones de euros en clases particulares
  • En 2017 se invirtieron 732 millones de euros en clases particulares, coincidiendo con la Gran Recesión.
  • En 2020, el confinamiento y la pandemia del coronavirus tuvieron consecuencias inmediatas sobre las clases particulares.

¿Cómo afectó la pandemia a las clases particulares?

Según los microdatos de 2020 de la Encuesta de Presupuestos Familiares, en 2020 hubo tres periodos:

  • De enero al 15 de marzo, los dos meses y medio anteriores al confinamiento.
  • Los dos meses en que tuvo lugar el confinamiento total.
  • El resto del año o período de "nueva normalidad".

Durante el confinamiento se esperaba que hubiese una caída notable de las clases particulares a causa de la reducción de la oferta y de la crisis económica generada. De hecho, en los hogares más pobres sí cayó significativamente, mientras que en las familias más ricas no se notó tanto.

¿Por qué se han incrementado las clases particulares?

El informe sostiene que una de las razones por las que el porcentaje de clases particulares que se reciben en España se ha aumentado es la percepción creciente de que la calidad de las escuelas ha bajado, por lo que genera la necesidad de reforzar con estas horas extras. Otra de las razones es que actualmente hay una mayor competencia por entrar a las instituciones de educación superior de élite.

Por otro lado, confirman que como las familias tienen menos hijos, se pueden permitir invertir más en cada uno de ellos.