DÍA NACIONAL

12 de octubre: por qué es incorrecto hablar del 'Día de la Hispanidad'

La conmemoración del descubrimiento de América se lleva celebrando desde finales del siglo XIX, pero a menudo se comenten errores al nombrar esta festividad. Descubre aquí por qué es incorrecto hablar del 'Día de la Hispanidad' y cuál es la forma válida.

Lucía Noguerales

Madrid | 09.10.2022 08:34

Bandera de España
Bandera de España | Getty Images

La llegada de Cristóbal Colón y sus hombres a la isla de Guanahaní, en el actual archipiélago de las Bahamas, cambió la historia para siempre. Con el descubrimiento del "Nuevo Mundo" comenzó un puente económico, político, demográfico y cultural entre España y los pueblos de América que se mantiene hasta hoy.

Este histórico acontecimiento se celebra en España desde finales del siglo XIX y su nombre ha ido variando con el tiempo. Actualmente, la mayoría de la gente se refiere a esta festividad como "Día de la Hispanidad", pero este término acarrea una connotación negativa que recuerda a su pasado franquista y no es la forma correcta de nombrarlo.

Origen de la festividad

Durante muchos años el descubrimiento de América no fue motivo de ninguna celebración oficial en España.

Fue en 1892, en la celebración del cuarto centenario del descubrimiento, cuando un real decreto bajo la regencia de María Cristina aprobó que esta efemérida coincidiese con la celebración de la Fiesta Nacional.

12 de octubre, Día de la Raza

La denominación de Día de la Raza es citado por primera vez en enero de 1913 en una hoja difundida por la asociación Unión Ibero-Americana de Madrid y propuesta por Faustino Rodríguez-San Pedro, presidente de esta asociación, exministro y exacalde de Madrid.

En un inicio se trataba de una idea para unir a todos los pueblos de habla hispana bajo una misma festividad. Más adelante, en 1918, alcanzó el rango de fiesta nacional con esa denominación y así fue adoptado también por muchas repúblicas americanas que habían reconocido el 12 de octubre como fiesta nacional, pero sin ningún nombre concreto.

Día de la Hispanidad, un concepto franquista

Legalmente, el Día de la Hispanidad tuvo reconocimiento en 1958 bajo la dictadura franquista, cuando un decreto de la Presidencia del Gobierno estableció de forma oficial este término.

Sin embargo, el concepto de "hispanidad" había sido impulsado por Ramiro de Maeztu, escritor, ideólogo y referente de una escuela de pensamiento reaccionario, desde principios de siglo XX. En concreto, en 1931 publicó un artículo en la revista 'Acción Española' donde defendía el uso de este término: "El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad".

Con el Día de la Hispanidad Francó buscó levantar el mito de la nación imbatible

Con la victoria franquistaen la guerra civil, la denominación Día de la Hispanidad o Fiesta de la Hispanidad se generalizó en todos los medios oficiales.

Así, Franco se apoyó en el ideario de Ramiro de Maeztu para utilizar el relato imperial como el símbolo perfecto con el que crear "el mito de la nación imbatible y para insistir en el paralelismo entre la épica de 1492y el golpe de Estado de 1936", como explica Peio H. Riaño.

Día de la Fiesta Nacional, un término democrático

La llegada de la democracia implicó también una revisión de todas las festividades nacionales, así como su terminología. Finalmente, con la Constitución en vigor, una ley de 1987 establece que el 12 de octubre se celebra el Día de la Fiesta Nacional de España y, desde entonces, se prescinde por completo de la denominación de 'Día de la Hispanidad'.