SALUD

La Sociedad Española de Epidemiología aclara que la enfermedad X no es una enfermedad y que no supone una amenaza

Explican que este término hace referencia a patógenos desconocidos.

👉 La OMS advierte de una posible enfermedad X, que sería 20 veces más letal que el coronavirus 

ondacero.es

Madrid | 17.01.2024 19:50

Dos personas portan una mascarilla en el metro de Madrid
Dos personas portan una mascarilla en el metro de Madrid | Europa Press

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha explicado en las últimas horas el origen del término 'enfermedad X' del que tanto se ha hablado esta semana después de que la OMS alertara de la aparición de ésta, cuya mortalidad podría ser hasta 20 veces superior a la del covid-19.

Han aclarado que la 'enfermedad X' no es una patología real ni existe un riesgo inminente de que se origine una nueva pandemia, sino un término que hace referencia a un hipotético virus o bacterias aún desconocidos que podrían convertirse en una amenaza en el futuro.

La OMS introdujo hace unos años este término en su lista de enfermedades prioritarias para su investigación, junto a otras como el ébola o el zika, para indicar que una epidemia mundial grave podría llegar a partir de un patógeno actualmente desconocido.

Desde la Sociedad Española de Epidemiología remarcan que el término no supone ninguna amenaza real sino que alude a una nueva enfermedad ante la que la población no tendría ningún tipo de inmunidad, lo que podría causar una alta transmisión y mortalidad.

Explican que estas previsiones sirven para establecer posibles medidas preventivas y de contención, así como para implementar nuevas tecnologías, lo que en su momento ayudó a acelerar el desarrollo de la vacuna contra la covid-19. "Los laboratorios llevaban ya trabajando en unas líneas de trabajo que de alguna manera favoreció que pudiésemos tener la vacuna en ese tiempo", ha explicado Federico Arribas, miembro de la SEE.

Por tanto, la 'enfermedad X' no es una patología real, sino un concepto para que los sistemas de farmacovigilancia y de salud se preparen ante futuras amenazas epidemiológicas.