SALUD

La OMS advierte de una posible enfermedad X, que sería 20 veces más letal que el coronavirus

ondacero.es

Madrid | 16.01.2024 18:21 (Publicado 15.01.2024 20:39)

La OMS advierte de una posible enfermedad X, que sería 20 veces más letal que el coronavirus
La OMS advierte de una posible enfermedad X, que sería 20 veces más letal que el coronavirus | Europa Press

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha referido en los últimos días a una posible enfermedad X, un patógeno que podría propagarse rápidamente por todo el mundo y que podría ser hasta 20 veces más letal que el coronavirus.

Según la OMS, esta enfermedad, que no es un nuevo virus sino un supuesto teórico, representa el conocimiento de que una epidemia grave podría ser causada por algún patógeno que actualmente se desconozca.

Sobre este tema se hablará en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza), y en el que participará Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Desde el final de la emergencia mundial por el covid-19, la OMS está poniendo más atención a estas posibles enfermedades y ha puesto en marcha una Iniciativa de Preparación y Resiliencia para las Amenazas Emergentes, con el objetivo de dar información útil a los gobiernos y autoridades sanitarias para el fortalecimiento de sus mecanismos de prevención, atención y respuesta a posibles futuras epidemias.

A pesar de que el covid ya no supone una emergencia mundial, desde la OMS advierten de que el mundo "continúa en pandemia de covid-19, mientras el virus sigue evolucionando", según palabras hace unos días de María van Kerkhove, jefa técnica de la OMS contra esta enfermedad.

"El número de muertes se ha reducido drásticamente desde el pico alcanzado hace un par de años, pero todavía tenemos alrededor de 10.000 decesos mensuales, y eso sólo es con datos de medio centenar de países", alertó. La mitad de las muertes reportadas el mes pasado, por ejemplo, provienen únicamente de Estados Unidos, por lo que se teme que numerosos casos no están siendo debidamente reportados.

La importancia de la vacunación

La propia OMS ha publicado en las últimas horas un informe en el que asegura que las vacunas contra el Covid-19han salvado casi un millón y medio de vidas en Europa. Más del 90% de esas vidas corresponden a personas mayores de 60 años.

"Sin las vacunas la cifra acumulada de muertes conocidas en la región europea podría haber sido de unos cuatro millones, posiblemente incluso mayor. En conjunto, las vacunas Covid-19 redujeron la mortalidad en un 57% en toda la región europea de la OMS entre diciembre de 2020, cuando comenzó el despliegue de la vacuna, y marzo de 2023", ha explicado el director regional de la OMS Europa, el doctor Hans Henri P. Kluge, durante una rueda de prensa.

Por otro lado, ponen el foco en el aumento de infecciones respiratorias en Europa durante las últimas semanas y ha advertido de que los sistemas de salud "deben estar preparados para un aumento probable de casos de gripe en las próximas semanas".