SALUD Y ALIMENTACIÓN

Una cardióloga hace la lista de los alimentos que no toma "jamás"

La doctora Lauren Baldwin explica los productos que los cardiólogos evitan comer a toda costa porque aumentan el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

ondacero.es

Madrid | 19.01.2024 13:12

Una cardióloga hace la lista de los alimentos que no toma "jamás"
Patatas fritas | Unsplash / Dzenina Lukac

España tiene una de las mejores gastronomías del mundo. Y es que las verduras, frutas, legumbres y pescados que componen la dieta mediterránea hacen que sea una de las más ricas nutricionalmente hablando.

Sin embargo, esta reconocida dieta está siendo desplazada por el aumento del consumo de productos ultraprocesados y comidas rápidas que son mucho más perjudiciales para la salud. Según los expertos son alimentos que poseen menos variedad de nutrientes, con más presencia de carbohidratos y de fácil asimilación de grasas.

Asimismo, Lauren Baldwin, cardióloga en el Instituto de Salud Cardíaca y Vascular de Orlando (Estados Unidos), ha recordado en un artículo publicado en 'Orlando Health' que la alimentación es un factor clave que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Para ello, sugiere evitar productos con alto contenido de azúcar, sal, grasas saturadas y grasas trans.

Además, la doctora explica cuáles son los productos que los cardiólogos excluyen de sus dietas:

1. Bacon, salchichas y carnes procesadas

La dr. Baldwin explica que "no tienen mucho que ofrecer desde el punto de vista de la salud" ya que poseen un alto contenido en sal y contribuyen a la presión arterial alta.

Asimismo, también tienen un alto contenido de grasas saturadas que incrementan los niveles de colesterol conocido como "malo", que se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos. Es decir, que incrementa el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Por su parte, estos alimentos también tienen muchos radicales libres, que aumentan el riesgo de padecer cáncer.

2. Patatas fritas y otros snacks procesados

Este tipo de alimentos tienen un alto contenido en sodio y grasas además de poseer calorías vacías, es decir, que no aportan vitaminas, minerales y fibra que el organismo necesita.

3. Comida rápida

La mayoría de estos productos tienen un alto contenido en sal y en grasas trans, que "aumentan los niveles de colesterol malo y al mismo tiempo reducen los niveles de colesterol bueno", dice la experta.

4. Carne roja

La carne roja tiene un alto contenido en grasas saturadas y colesterol y, según comenta, "investigaciones recientes también sugieren que la carne roja contiene nutrientes que producen N-óxido de trimetilamina (TMAO), cuando el intestino los descompone". Algo que se relaciona con el endurecimiento de las arterias, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

5. Bebidas azucaradas

Por otro lado, la doctora Baldwin advierte de que las bebidas azucaradas, llenas de calorías vacías, incrementan el riesgo de sufrir enfermedades metabólicas y diabetes. La experta incluye dentro de este grupo a las bebidas energéticas que, con sus altos niveles de azúcar y cafeína, pueden provocar palpitaciones o arritmias.

6. Palomitas en el cine

La cardióloga asegura que las palomitas están cubiertas de sal y, en muchas ocasiones, contienen aceite de coco, un producto rico en grasas saturadas que elevan los niveles de colesterol malo. Y sostiene que cuando están hechas con "mantequilla" normalmente llevan aceite de palma aromatizado con sabor a mantequilla.